Pollo con arroz y curry

Pollo con arroz y curry
Comparte esta receta

Este plato es la evolución de la receta de pollo con arroz de mi abuela. Es normal que yo le añada algunas especias que ella ni siquiera conocía, como es el curry. Al final, estamos ante un guiso casero de toda la vida que se adapta a los nuevos gustos y a las nuevas generaciones, sin olvidarnos nunca del guiso de antaño. 

La primera vez que probé el curry casi me caigo de espaldas. Es normal, porque se pasaron con la cantidad y aquel plato era demasiado intenso. En esta receta de pollo con arroz y curry no te pasará esto. Si hay algo que he aprendido tras años de mucho cocinar es que las especias han de usarse con moderación y jugar con ellas creando un equilibrio donde ninguna destaque sobre las otras. Deben conjugarse de modo armonioso.

curry y otras especias aromáticas
Las especias han de usarse para crear armonías de sabores en las recetas.

Uso el curry en diferentes recetas, aunque no es una especia de uso diario. Nada que ver con la cúrcuma que tiene presencia en la mayoría de mis guisos, ya que hace años sustituí el colorante artificial por esta especia de delicado sabor que algunos confunden con el potente curry. Un ejemplo de como dar color a un plato sin alterar el sabor de la receta tradicional es mi Receta fideos con caballa

Volviendo a la receta que nos ocupa, pollo con arroz y curry, es un plato de lo más sencillo y sobre todo, va dirigido a aquellos que, como yo, tuvieron una primera impresión algo negativa con esta especia. Es hora de reconciliarse con este crisol de sabores: Un curry básico, ha de llevar guindillas secas, semillas de cilantro, comino, mostaza y fenogreco, granos de pimienta, hojas de curry, más cúrcuma y jengibre molidos. De todos modos, hay tantas variantes como cocineros en el mundo.

Vamos ya a recopilar los ingredientes para nuestro pollo con arroz para 2 personas:

  • 200 grs de arroz bomba
  • 150 grs de pechuga de pollo troceada en tacos
  • 700 ml de caldo de pollo o verduras
  • 200 grs de calabaza
  • 2 ajos
  • Media cebolla
  • 1 zanahoria grande
  • Una cucharadita de curry amarillo
  • Una cucharada de cúrcuma
  • Un poco de pimienta negra molida
  • Un poco de sazonador de chili con lima (opcional)
  • Unas hojas de hierbabuena fresca

El modo de preparación es el siguiente:

  1. Poner cuatro cucharadas de aceite de oliva en una olla y calentar.
  2. Echar los ajos laminados y la cebolla troceada al aceite para sofreírla.
  3. A continuación, añadir la zanahoria pelada y cortada en rodajas. Dejar unos minutos a fuego medio, removiendo para que no se pegue.
  4. Mientras cortamos la pechuga en tacos y salpimentamos. Agregar al sofrito y marear con la cuchara de madera.
  5. Añadir las especias y remover de nuevo durante un minuto aproximadamente.
  6. Incorporar el arroz y mezclar con los demás ingredientes de la olla para que tome el sabor y color de las especias.
  7. Añadir el caldo, un poco de sal y la calabaza en cubos (a mí me gusta en trozos grandes, pero tú córtalas como más te apetezca). Dejar cocinar unos 15 minutos y probar para comprobar la dureza del arroz. Yo lo retiro del calor cuando aún le queda un poco y lo dejo reposar unos tres minutos.
  8. Servir y aromatizar con unas hojas de hierbabuena fresca.

Comparte esta receta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad