¿A quién no le gustan unos fideos con caballa al estilo gaditano? Pues es hora de que rescatemos este saludable y económico plato del recetario de la abuela.
Te puedo asegurar que hay pocos platos tan sabrosos como esta receta de fideos con caballa. Desde que los probé en Cádiz, los preparo siempre que encuentro buenas caballas en el mercado. Tiene ese punto de “cocina de toda la vida” que me encanta. Encierra la sabiduría de los pueblos del Mediterráneo, que siempre han sido maestros a la hora de elaborar platos sencillos y muy recomendables en cuanto a valores nutricionales.
A pesar de que muchos de ellos fueron considerados platos “de pobres”, la calidad del pescado, una base de verduras de la tierra y el uso del aceite de oliva virgen conformaron un modo de entender la cocina que forma parte de lo que hoy llamamos Dieta mediterránea. Es lo que yo llamo “Simply food” (cocina sencilla hecha en casa con ingredientes naturales) frente al fast food o comida basura.
De norte a sur, desde el Marmitako al adobo andaluz, encontramos gran variedad de platos hechos con los frutos del mar y unos pocos ingredientes. Y es esa misma sencillez lo que les da su grandeza a estas recetas marineras.
Tenemos que volver al origen para ganar en salud. Es muy importante rescatar platos como este por su alto poder nutritivo, su sabor y además, por su bajo coste. Lo más interesante es su aporte de ácidos grasos omega 3 que encontramos en el pescado azul.
Esta receta tiene nivel de dificultad 4 en la escala de tu abuela.
Vamos al mercado (receta para 2 personas)
- 150 grs de fideos del número 4
- Una caballa de tamaño grande
- 2 tomates rojos
- Un pimiento verde
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- 1 zanahoria pequeña
- Medio vaso de vino blanco seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Laurel, pimienta negra molida, cúrcuma y sal
Preparación de la receta de fideos con caballa:
- Poner una olla mediana a calentar con un fondo generoso (100 ml) de aceite de oliva virgen extra.
- Echar los ajos cortados en láminas y sofreír, a fuego suave, un minuto sin que se doren.
- Cortar la cebolla y el pimiento y echar a la olla, dejando sofreír durante cinco minutos.
- A continuación echar el vino y dejar otros cinco minutos para que el alcohol se evapore.
- Rallar los tomates y añadirlos al sofrito junto con el laurel, la pimienta, la cúrcuma y la sal. Sofreír 10 minutos a fuego medio.
- En este momento echar los fideos y rehogar dos minutos para que tomen el sabor del sofrito.
- Cubrir con agua los fideos y cocer 7 minutos. Rectificar de agua si es necesario, cuidando de no pasarnos para que al final nos quede un caldo meloso, no aguado.
- Por último, añadir los lomos de caballa con cuidado de no romperlos y dejar al fuego 5 minutos más con la olla tapada y sin remover. Servir los fideos con un lomo de caballa en cada plato.
Notas
Como podéis ver, la cúrcuma le da un intenso color amarillo. Hace tiempo que deje de usar los colorantes artificiales para este tipo de guisos, y me pasé a este milenario tubérculo que, una vez seco, es convertido en un polvo de fácil uso en la cocina. Su sabor es muy sutil si no te pasas y yo diría que va bien en guisos de carne, pescados y verduras. Podría decirse que, en pequeñas cantidades, se integra perfectamente con otros sabores.
Ni que decir tiene que si tienes azafrán puedes usarlo en lugar de la cúrcuma y también le aportarás aroma y color. Pero para este color tan intenso, como la cúrcuma, no hay nada. Además, hay que tener en cuenta los múltiples beneficios que la cúrcuma aporta a nuestra salud.
Espero que te gusten esta receta de fideos con caballa y te animes a prepararla. Puedes dejarme algún comentario por aquí sobre la receta.
Y si te gustan este tipo de platos tradicionales, te aconsejo también mi receta de Arroz meloso Doña Ana con carrilladas