El mundo de los entrantes y los aperitivos fríos es tan extenso que se podría decir que las posibilidades son infinitas. Depende de los gustos culinarios de cada cual decantarse por unas u otras opciones. Para mí, el entrante o aperitivo debe ser muy sencillo en su elaboración y salirse del clásico pincho de toda la vida. Al fin y al cabo, sorprender a los invitados es un punto extra a favor de cualquier anfitrión…
Voy a hacer una selección de los tres mejores aperitivos fríos para Navidad (fáciles y originales) que conozco. Con estos entrantes triunfarás en las reuniones familiares sin mucho esfuerzo. Al fin y al cabo, la Navidad deben ser un tiempo para disfrutar, no para estresarnos haciendo platos muy complicados. Si te digo la verdad, yo prefiero una mesa tipo buffet con diferentes bocados que sentarme a la mesa a comer un par de platos principales.
La primera opción de aperitivo es esta Gilda, entrante icónico del País Vasco, cuyo nombre hace alusión a la mítica película. Es sencillísimo de preparar, pero su combinación de ingredientes es infalible al paladar si te gustan las emociones fuertes. Yo, como soy andaluza, las pongo sobre una base de crema de tomate o Salmorejo y resultan perfectas para presentarlas en copas como en la foto. Si no te apetece preparar salmorejo, también puedes presentarlas en una bandeja. ¿Se te ocurre algo más elegante para abrir una noche especial?
Los ingredientes para este entrante frío son:
- Piparras o guindillas en vinagre
- Anchoas de buena calidad en aceite
- Aceitunas verdes sin hueso
- Pimiento morrón (opcional)
El modo de preparación es de lo más simple:
- Escurrir bien todos los ingredientes
- Cortar los rabitos de las piparras y los pimientos en trocitos
- Enlazar dos o tres piparras con una anchoa
- Ir ensartando los ingredientes en el orden que ves en la foto y disponer en una copa con salmorejo en la base o simplemente con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Otro buen ejemplo de entrante frío fácil y original para Navidad es este rollito de salmón ahumado relleno de queso fresco crema sobre una doble base de tomate natural y aguacate.
Los ingredientes por unidad son los siguientes:
- Dos trozos alargados y no muy estrechos de salmón ahumado
- 50 grs de queso fresco crema
- Medio tomate maduro
- Medio aguacate
- 1 cucharada pequeña de huevas de lumpo
- Un poco de sésamo negro
- Colocar el queso crema en los extremos de los trozos de salmón y enrollar. Reservar.
- Rallar el tomate y triturar el aguacate con un tenedor por separado.
- En un plato con algo de fondo poner el tomate rallado y en el centro el puré de aguacate.
- Colocar los rollitos sobre el aguacate y poner sobre ellos las huevas. Finalmente, adornar con el sésamo negro.
Y vamos por el tercero y más sencillo de todos estos aperitivos fríos para Navidad fáciles y originales. Al igual que todos los mariscos, los mejillones son muy apreciados en fechas señaladas como la Navidad o cualquier otra celebración. Podemos comerlos al natural o en salsa como en mi receta Mejillones con salsa de tomate. Además, están los mejillones en escabeche, que son muy socorridos a la hora de preparar aperitivos fríos de un modo sencillo, como ahora vas a comprobar.
Para la tosta de mejillón en escabeche con paté de la foto, solo precisas lo siguiente:
- Pan normal o pan crujiente (tostas)
- Mejillones XL en escabeche
- Paté del que prefieras
Primeramente, debes escurrir bien los mejillones para que no empapen mucho la base de pan. Después solamente tienes que untar tu paté favorito en las tostas y colocar encima un par de mejillones. ¿Hay algo más fácil?
Hasta aquí mis ideas para facilitarte la vida en fiestas o celebraciones, espero te hayan gustado.