Los arroces melosos nos seducen por su textura cremosa e irresistible. Los ingredientes pueden ser muy variados y están ricos incluso con solo un sofrito de verduritas. Si a esta textura tan suave como la miel , le sumamos el sabor elegante de una delicatessen marina como es el bogavante, el resultado es todo un espectáculo en el paladar.
Hay recetas que marcan un antes y un después para nuestras papilas gustativas y este arroz meloso con bogavante es una de ellas. En este plato conjugamos un sabor increíble con la suavidad de una textura amielada que seduce a la primera cucharada. Es una cuestión tanto de gusto, como de sensaciones placenteras en nuestra boca.
El bogavante es un producto exquisito y no muy asequible, así que este arroz creamy lo reservo para ocasiones muy especiales. Es un crustáceo que podemos encontrar congelado a un precio algo más moderado. De todas maneras, si quieres una versión de arroz untuoso mas económico te aconsejo mi receta de Arroz meloso con gambas y chocos que da también muy buen resultado.
Volviendo a nuestro plato, además de la materia prima vamos a hacer hincapié en el fumet, ese caldo base que nos va a ayudar a conseguir un resultado 10 sobre 10. Para ello, además de las pinzas del bogavante, suelo agregar un poco de pescado de roca o morralla y si encuentro alguna nécora o cangrejo también lo compro, para dar más intensidad a este arroz tan especial. Para no repetirme, tienes la manera de preparar el fumet en otro de mis arroces marineros: Arroz con marisco receta especial
Ahora te voy a enumerar los ingredientes que vamos a necesitar para este arroz meloso con bogavante para 4 comensales:
- 2 tazas de arroz bomba
- 6 tazas de fumet
- 4 bogavantes
- 400 grs de pescado de roca, nécoras, cangrejos… (lo que encuentres a buen precio)
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de pimienta blanca molida
- 1 cucharadita de pasta de ají amarillo (opcional)
- Cilantro o perejil picado
Ahora ya podemos comenzar a hacer este arroz tan rico cuya textura es tan suave como la miel:
- Cortar los bogavantes separando pinzas, cabeza y cola. Reservar las pinzas y la cabeza.
- En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, marcamos las colas o cuerpos de los bogavantes un par de minutos. Sacar y reservar.
- Añadir tres cucharadas de aceite de oliva más en la sartén y sofreír las cabezas junto a los ajos en láminas y el puerro en juliana. Con la cuchara de madera estrujar un poquito las cabezas para sacar el sabor.
- Cuando el puerro comience a estar transparente, sacar las cabezas y agregar el arroz y las especias. Marear para que se impregne con los sabores durante unos dos o tres minutos.
- A continuación, añadir el arroz, las pinzas del bogavante y el fumet. Cocinar el arroz 10 minutos a fuego moderado y después de este tiempo echar las colas del bogavante. Probar de sal y rectificar si fuese necesario.
- Después, dejar el arroz sobre unos 5 minutos más y retirar del fuego. Apartar y dar dos minutos de reposo. Servir con las hierbas frescas picadas por encima.