Tzatziki no es una palabra muy sencilla de pronunciar, todo lo contrario al modo de elaboración de esta popular e irresistible salsa de yogur griega. En Grecia es un plato de lo más popular, tanto en restaurantes como en las casas comunes. En el este del mediterráneo y en oriente medio forma parte de una selección de entrantes que se sirven a modo de degustación junto con una bebida alcohólica. Esta juntiña culinaria se denomina Mezze y viene a ser el mismo concepto de buffet, pero a la griega o a la turca.
Además de su sencillez, ya que no necesita cocción, es una salsa muy saludable que puedes preparar en un momento y proponer de aperitivo para los más peques de la casa. De este modo evitamos salsas más calóricas como la mahonesa o más azucaradas, como el ketchup.
Por consiguiente, estamos ante una receta que debes incluir en tu recetario habitual desde ya, y cuya dificultad se podría calificar como de -2 sobre 10.
Los ingredientes que necesitamos para 2 personas de nuestra salsa de yogur griega o tzatziki son:
- 2 yogures griegos
- 1 diente de ajo
- 1 pepino
- Zumo de medio limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Unas hojas de hierbabuena fresca
- Pimienta negra molida
- Una cucharadita de cilantro molido (opcional)
Vamos allá:
- Pelar el pepino y rallarlo. Añadir sal fina y poner sobre papel absorbente.
- En el mortero, machacar el ajo junto con varias hojas de hierbabuena y el aceite hasta obtener una pasta homogénea.
- Echar los yogures en un bol junto con la pasta de ajo, el zumo de limón, el pepino escurrido, las especias y un poco de sal fina. Mezclar todo muy bien con ayuda de una paleta o cuchara.
- Dejar reposar en la nevera durante un par de horas para que tome temperatura y cuerpo.
- Servir acompañado como más nos guste.
Sugerencias
Este tipo de entrantes sencillos y saludables hace tiempo que forman parte de mi repertorio gastronómico cuando organizo reuniones en casa. Suelo repartir por la mesa otros cuencos con Hummus, Puré de patata con huevo al estilo ajoatao y también guacamole. También ofrezco a mis invitados diferente tipos de “panes” como tostas crujientes, nachos, etc para untar estas ricas cremas o patés.
Como alternativa al tzatziki tradicional puedes usar hinojo en lugar de pepino y te sorprenderás con el resultado. El hinojo es un bulbo que aporta mucho frescor y combina muy bien con los demás ingredientes de esta salsa de yogur griega.
Si estás a dieta, puedes optar por utilizar yogures desnatados y una cucharada de aceite en lugar de dos en su preparación. Así consigues la versión ligth de este delicioso entrante.