Los potajes son ollas de comida donde se mezclan diferentes ingredientes, entre ellos legumbres, que tras un rato de chup chup se convierten en un reconfortante plato que llenará tu casa de aromas deliciosos.
Hoy vas a hacer un potaje como nunca lo has hecho, porque esta receta de alubias blancas con verduras al estilo thai es un modo diferente y divertido de comer los potajes de toda la vida. No tenemos por qué repetir las recetas de cuchareo de toda la vida una y otra vez, podemos variar su estilo a través de las especias y los ingredientes propios de otras culturas. De hecho, es lo mismo que hago en mi receta de Bacalao con tomate y pimiento, que tiene aires brasileños.
Como puedes ver, en este caso me he inspirado en la gastronomía tailandesa o thai food, para dar otro aire a este reconfortante plato de legumbre. Aunque la técnica del majao es andaluza y será clave para dar la cremosidad que buscamos.
Sin más, vamos a ver qué ingredientes necesitamos para nuestras alubias blancas con verduras al estilo thai para 2:
- 200 grs de alubias blancas cocidas
- Un tomate de pera o tomate pequeño
- Media cebolla
- 1 pimiento verde de freír
- Un huevo duro
- Una rebanada de pan tostado
- Una cucharada de pasta de curry rojo tailandés
- Dos cucharadas de leche de coco
- Una cucharadita de cúrcuma
- Hierbas frescas al gusto: cilantro, hierbabuena, perejil…
El modo de preparación de estas saludables legumbres es el siguiente:
- Primeramente, vamos a poner tres cucharadas de aceite de girasol u otro de sabor muy suave en un wok (puedes usar una olla si no tienes este utensilio de cocina)
- Cortar las verduras en trozos pequeños y sofreír a fuego medio hasta que la cebolla comience a transparentar.
- Mientras se sofríen las verduras, pongo la yema del huevo duro, el pan tostado y la pasta de curry en el mortero. Machaco hasta que queda una pasta casi homogénea.
- Agrego la leche de coco y mezclo con la pasta hasta que se integra.
- Es el momento de añadir las alubias cocidas al wok u olla junto con la cúrcuma. Removemos y añadimos agua hasta cubrir la legumbre. Dejar a fuego suave unos 10 minutos.
- En este punto, añadimos el majao, removemos hasta que se disuelva en el caldo del potaje y volvemos a poner al fuego 10 minutos más.
- Después de este tiempo, el potaje estará ya listo. Puedes picar la parte blanca del huevo que habíamos apartado junto con las hierbas frescas que hayas elegido y dar el toque final con este topping.