Si eres de los que aún no se ha hecho un maestrillo en el uso y consumo de la quinoa, este es tu post. Este alimento tan moderno irrumpió hace tiempo en nuestras vidas y ha venido para quedarse. Su fama es real:es sano a más no poder y muy versátil, así que debes pensar seriamente en incluirlo en tus menús, por ello vamos a hablar sobre cómo cocinar la quinoa.
La quinoa junto con el bulgur y el cuscús son granitos de aspecto similar y por eso nos hacemos un poco de lío con ellos, por no decir mucho. Aunque compartan una forma parecida, hay muchas diferencias. La principal es que el bulgur y el cuscús son derivados del trigo, mientras que la quinoa está dentro de la categoría de pseudocereales
Como ya habrás deducido es un alimento apto para celíacos a diferencia de los dos primeros. Con esto no queremos decir “alimento exclusivo para celíacos”. Algunas personas tienen la sensación de que los alimentos sin gluten son más indicados para personas con celiaquía y esto no es verdad. Es algo parecido a lo que pasa con los productos integrales. Quizás hoy día es menos frecuente, pero mucha gente pensaba que todo lo integral era para personas con sobrepeso y no es así. Los productos integrales son fuente de fibra y vitaminas y salvo en casos muy excepcionales, benefician a todo el mundo. Del mismo modo los alimentos sin gluten no son “raros” o de sabor extraño, simplemente carecen de una proteína que algunas personas no toleran.
Una vez aclarado esto, vamos a ver como se puede cocinar la quinoa de diferentes formas para que te lances de una vez por todas a la conquista de este magnífico alimento. Yo desde que le cogí el truquillo he sustituido el pan de las migas. Si quieres ver como lo hago, aquí tienes la receta: Cómo hacer migas con quinoa
Antes de comenzar a cocinar cualquier plato con quinoa debes saber algunos consejos de preparación:
- Como contiene saponinas, que es una toxina, debemos enjuagarla bien antes de cocinarla, sin embargo, no te aconsejo dejarla en remojo más de dos o tres minutos porque sería contraproducente.
- Para que libere todo su potencial aromático y no quede pastosa, es necesario tostarla un poco antes de añadir el líquido de cocción. Solo hay que poner algunas gotas de aceite en una sartén y tostarla durante 5 minutos como máximo a fuego medio alto, una vez que ya la enjuagaste y pusiste sobre papel absorbente.
- Hay que usar siempre una proporción de 2 partes de quinoa por tres de agua para cocinarla. Lo mejor es ir añadiendo el agua poco a poco, a medida que la va absorbiendo y mientras tanto debemos mantener la sartén tapada todo el tiempo posible, ya que esto facilita su cocción. Podemos remover de cuando en cuando.
- Pasados unos 15 minutos debería estar lista. Si la notas algo dura, no agregues más agua. Retira del fuego y mantén unos 10 minutos con la tapa, de manera que el calor residual termine por darle el punto perfecto.
Puedes usar este alimento de mil maneras, ya que su sabor va bien con casi todo, así que una vez cocida y lista, puedes dejar volar tu imaginación. Aquí va otra idea de wok de verduras con quinoa:
Los ingredientes que vas a necesitar para dos personas son:
- 150 grs de quinoa
- 1 tomate
- Un trozo de col rizada
- 60 grs de habas de soja
- Media cebolla roja
- Un puerro
- Cúrcuma
- Pimienta negra
- Un poco de salsa de ostras (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de sésamo o de cacahuete (si no tienes, puedes usar otro)
Vete poniendo el delantal que empezamos…
- Cocinar la quinoa teniendo en cuenta las indicaciones que te he dado más arriba y siguiendo las instrucciones del paquete. Reservar.
- Troceamos la verdura y salteamos durante unos minutos hasta que esté cocinada ligeramente pero no del todo. En este paso añadimos la cúrcuma y la pimienta negra molida.
- Añadir la quinoa y saltear durante 3 o 4 minutos junto con una cucharada de salsa de ostras, si no tienes puedes ponerle salsa de soja u otro condimento que te encante.
- Servir y disfrutar.
sugerencias e ideas
Como ves, no es tan complicado preparar quinoa y una vez le cojas el punto vas a poder disfrutar de ella de muchas maneras, ya que su versatilidad no tiene límites.
Por ejemplo:puedes añadirla a tus guisos y potajes en lugar de arroz. Solo enjuagada y directamente a la olla. También podemos hacer quinoa con leche en lugar de arroz con leche, te sorprenderá lo deliciosa que queda.
Puedes hacer croquetas aptas para veganos moliendo las semillas de quinoa y usando esa harina para la bechamel. Igualmente, puedes usar esa harina para la elaboración de plumcakes, galletas, panes, etc.
Otra opción es usarla como relleno de verduras u otros alimentos a los que solemos añadir pan rallado o miga de pan para dar cuerpo. Yo lo añado a la masa de las albóndigas y a las berenjenas rellenas en vez de carne picada.
En fin, hay tantas posibilidades que una vez comiences a experimentar con estas semillas no vas a parar.