Ensalada de pepino con vinagreta de laoganma

Ensalada de pepino con vinagreta de laoganma
Comparte esta receta

El nombre de este blog de cocina es «Divina vinagreta», en referencia a los aderezos para ensaladas que me gusta preparar. Siempre digo que el aceite de oliva virgen extra es de lo mejor que tenemos en nuestra tierra, pero su sabor es tan intenso que no permite hacer vinagretas con otros matices. Por eso uso diferentes ingredientes y aceites para crear un sinfín de aliños…

Esta ensalada de pepino con vinagreta de laoganma es tan sorprendente y deliciosa que la guardarás como un As debajo de la manga para fardar con tus invitados. Muchas veces las recetas con sabores tan adictivos son las menos saludables, pero en este caso hablamos de un aliño con base de pepino, cuyos beneficios son bastante conocidos por todos. Así que este entrante frío lo tiene todo, sabor y valores nutricionales perfectos.

pepino para comer con vinagreta de laoganma

Como te decía, las vinagretas son un mundo por descubrir. Podemos hacer un sinfín de emulsiones para nuestras ensaladas, solo hay que ponerle un poco de imaginación. En este sentido, las especias juegan un papel muy importante, como en mis Zanahorias aliñadas a la moruna

Otras veces, la diferencia la marca alguna salsa especial que añadimos a nuestro aderezo de aceite y vinagre. Todos los recursos son válidos a la hora de dar sabor a nuestros platos fríos. En esta receta de ensalada de pepino con laoganma, está bien claro qué marca la diferencia. Esta salsa , con sabor umami y algo picante, fue creada por una vendedora de fideos china que hoy día posee una fortuna por vender millones de botes de este condimento tan especial. La verdad es que a mí me ha cautivado, así que te animo a que la pruebes.

Además de tener una vinagreta distinta y original, este aliño de pepino se hace con la técnica «bang bang» que relaja la carne de esta verdura y crea estrías en ella, lo cual permite una mayor absorción de los sabores. Decididamente, es una receta única.

Ahora creo que estamos listos para reunir los ingredientes de esta ensalada de pepino con vinagreta de laoganma para 2 personas:

  • Un pepino holandés
  • 100 ml de aceite de cacahuete
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 40 ml de vinagre de arroz o de manzana
  • 40 ml de miel temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de laoganma
  • 1 ajo
  • kolhrabi (nabo, colinabo…)
  • Cilantro fresco

El modo de preparación es el siguiente:

  1. Lavar bien el pepino, ya que vamos a usarlo con la piel.
  2. Cortar las puntas.
  3. Con una espalmadera, maza de cocina o espumadera damos golpes al pepino sin llegar a aplastarlo del todo. Lo ideal es que quede agrietado para que penetren mejor los sabores del aliño.
  4. Cortar en rodajas de al menos un dedo de grosor.
  5. Poner a reposar en una ensaladera con media cucharadita de sal.
  6. Mientras tanto, vamos preparando la vinagreta con todos los ingredientes, menos el kolhrabi y el cilantro. Remover bien para mezclar todos los sabores.
  7. Eliminar de la ensaladera el agua que ha soltado el pepino.
  8. Agregar la vinagreta y mezclar con ayuda de una cuchara.
  9. Rallar un poco del kolhrabi y picar un poco de cilantro y añadir como topping.


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad