Ensalada de aguacate con salmón

Ensalada de aguacate con salmón
Comparte esta receta

Hacer una ensalada no tiene ningún misterio, pero al igual que freír un huevo, también puedes hacerlo pasable o marcarte un huevo con encajes de categoría. La combinación de ingredientes y la vinagreta que elijamos para el aliño son los puntos claves para conseguir la ensalada perfecta.

El mundo ensaladas me fascina y esta ensalada de aguacate con salmón es una de las que más suelo preparar, junto con mi adorada Ensalada de manzana y pollo con salsa helénica. Como ya he dicho en otras ocasiones, el éxito de una ensalada depende de la combinación de ingredientes y de la vinagreta que elijamos para aderezarla. No hay más.

salmón y limón
El limón marida muy bien con el salmón.

En este caso, tenemos un ingrediente cuyo sabor es muy neutro, pero que destaca por su textura cremosa: El aguacate, cuyos beneficios, son conocidos por todos. El otro ingrediente protagonista es el salmón, su sabor es bastante intenso, así que es de lógica que la vinagreta que ideemos para esta ensalada maride bien con él, ya que el aguacate es más versátil a la hora de combinarlo con otros alimentos.

Como todos sabemos, es muy usual utilizar mostaza y eneldo para acompañar al salmón, sobre todo en los paises nórdicos. Por esto, vamos a inspirarnos en ellos para hacer nuestra vinagreta, pero aportando nuestro toque personal. Al final, en los aderezos para ensaladas te puede permitir usar tu imaginación para aportar matices de sabor, pero siempre con sentido común y calculando bien las cantidades.

Vamos a ver qué necesitamos para una vinagreta de mostaza y eneldo. Haremos un tarro de unos 250 ml, ya que podemos conservarla en la nevera muchos días y usarla para otros platos:

  • 150 ml de aceite de oliva sabor suave
  • 50 ml de vinagre de manzana
  • Eneldo fresco al gusto (si no tienes, puedes usar eneldo seco, pero hay mucha diferencia de sabor)
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijón
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Media cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de miel

Preparación de la vinagreta:

  1. Buscar un tarro de cristal con tapa para mezclar nuestra vinagreta. Si no tienes, hazlo en un bol y mezcla con una varilla.
  2. La miel suele estar algo densa, para hacerla más líquida y poder mezclar con los demás ingredientes, la templamos unos segundos en el microondas.
  3. Mezclar todos los ingredientes en el bote de cristal y tapar bien. Agitar enérgicamente hasta que quede una mezcla homogénea.
  4. Dejar reposar al menos media hora para que se asienten los sabores.

Una vez que tenemos hecha nuestra vinagreta de mostaza y eneldo y ha reposado, disponemos los ingredientes de la ensalada para dos en una fuente:

  • Un paquete de brotes tiernos de diferentes lechugas.
  • Salmón marinado en tiras
  • Medio aguacate
  • Medio tomate
  • Dos rodajas de limón

Rociar con un poco de la vinagreta nuestra ensalada y a disfrutar.


Comparte esta receta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad