Patatas a lo pobre receta de la abuela

Patatas a lo pobre receta de la abuela

Esta receta se preparaba en mi casa con frecuencia para acompañar otros alimentos y también como plato único, pues son tan deliciosas que por sí mismas ya son un lujo. Son patatas a lo pobre receta de la abuela y su origen está en Andalucía en la época de la hambruna. Resultó una receta tan deliciosa que, a pesar de ser tan sencilla y humilde, se extendió por todo el país y hoy día se le tiene gran aprecio.

Precisamente su grandeza reside en su sencillez y puede considerarse una receta de aprovechamiento, ya que se usaba lo que se tenía a mano, básicamente: patatas, cebollas, pimientos… sacándoles el máximo partido en cuanto a textura y sabor.

Hoy día sigue siendo muy popular, pero hay quien cree que es como freír patatas y cebolla y como verás más abajo, esto no es así. De hecho, su encanto reside justamente en que no son patatas fritas, sino que se deben Confitar. Los tiempos y la temperatura marcan la diferencia.

receta de patatas muy sencilla y económica
En esta receta las verduras quedan casi caramelizadas…

A veces se le añaden otros ingredientes, pero nosotros vamos a quedarnos con la receta original, que a mi parecer es inmejorable.

Seguramente tengas estos ingredientes en tu despensa (para 2 personas como plato único):

  • Dos patatas grandes
  • 2 ajos
  • 1 cebolla pequeña
  • Medio pimiento rojo
  • 1 pimiento verde de freír
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Una hoja de laurel

Vamos a la cocina:

  1. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de un dedo de grosor. Salpimentar.
  2. Pelar y laminar los ajos. Cortar los pimientos a tiras y la cebolla en juliana.
  3. Poner a calentar el aceite a fuego medio en una sartén. Añadir toda la verdura menos la patata junto a la hoja de laurel. Rehogar un par de minutos.
  4. Colocar las patatas en la sartén y dejar un par de minutos por cada lado para que se doren un poco.
  5. Bajar el fuego al mínimo y tapar la sartén. Cocinar durante 15 o 20 minutos hasta que la patata esté tierna.
  6. Servir inmediatamente.

plato tradicional de patatas a lo pobre

Ideas 

Como siempre en todas las recetas, puedes eliminar algún ingrediente que no te guste. A mi madre nunca le gustó ponerle ajo, por ejemplo. O puedes usar solo una clase de pimiento, el que tengas por el frigorífico, para eso es una receta de aprovechamiento, para aprovechar lo que tengamos. Recuerdo un día en que no tenía cebolla y le puse un puerro y tengo que decir que quedó muy bueno también.

Seguramente ya habrás pensado lo bien que le vienen un par de huevos fritos a estas patatas a lo pobre receta de la abuela, y desde luego que es así. Ya depende de tus ganas y de si eres vegano o no.

Te dejo con otra receta de aprovechamiento que te pueden interesar: Mejillones con salsa de tomate


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Arroz con leche cremoso y fácil

Arroz con leche cremoso y fácil

No importa la cantidad de postres nuevos que aparezcan cada día en las redes, la realidad es que hay clásicos que nunca van a pasar de moda y estarás de acuerdo conmigo en que no hay quien desbanque a un buen arroz con leche cremoso […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *