Patatas a lo pobre receta de la abuela

Patatas a lo pobre receta de la abuela
Comparte esta receta

Esta receta se preparaba en mi casa con frecuencia para acompañar otros alimentos y también como plato único, pues son tan deliciosas que por sí mismas ya son un lujo. Son patatas a lo pobre receta de la abuela y su origen está en Andalucía en la época de la hambruna. Resultó una receta tan deliciosa que, a pesar de ser tan sencilla y humilde, se extendió por todo el país y hoy día se le tiene gran aprecio.

Precisamente su grandeza reside en su sencillez y puede considerarse una receta de aprovechamiento, ya que se usaba lo que se tenía a mano, básicamente: patatas, cebollas, pimientos… sacándoles el máximo partido en cuanto a textura y sabor. Igualmente ocurría con el bacalao, que era el pescado más consumido en la posguerra y se usaba en muchísimas recetas, tienes un ejemplo en mi post de  Potaje de bacalao con garbanzos

Hoy día sigue siendo muy popular, pero hay quien cree que es como freír patatas y cebolla y como verás más abajo, esto no es así. De hecho, su encanto reside justamente en que no son patatas fritas, sino que se deben Confitar. Los tiempos y la temperatura marcan la diferencia.

receta de patatas muy sencilla y económica
En esta receta las verduras quedan casi caramelizadas…

A veces se le añaden otros ingredientes, pero nosotros vamos a quedarnos con la receta original, que a mi parecer es inmejorable.

Seguramente tengas estos ingredientes en tu despensa (para 2 personas como plato único):

  • Dos patatas grandes
  • 2 ajos
  • 1 cebolla pequeña
  • Medio pimiento rojo
  • 1 pimiento verde de freír
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Una hoja de laurel

Vamos a la cocina:

  1. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de un dedo de grosor. Salpimentar.
  2. Pelar y laminar los ajos. Cortar los pimientos a tiras y la cebolla en juliana.
  3. Poner a calentar el aceite a fuego medio en una sartén. Añadir toda la verdura menos la patata junto a la hoja de laurel. Rehogar un par de minutos.
  4. Colocar las patatas en la sartén y dejar un par de minutos por cada lado para que se doren un poco.
  5. Bajar el fuego al mínimo y tapar la sartén. Cocinar durante 15 o 20 minutos hasta que la patata esté tierna.
  6. Servir inmediatamente.

plato tradicional de patatas a lo pobre

Ideas 

Como siempre en todas las recetas, puedes eliminar algún ingrediente que no te guste. A mi madre nunca le gustó ponerle ajo, por ejemplo. O puedes usar solo una clase de pimiento, el que tengas por el frigorífico, para eso es una receta de aprovechamiento, para aprovechar lo que tengamos. Recuerdo un día en que no tenía cebolla y le puse un puerro y tengo que decir que quedó muy bueno también.

Seguramente ya habrás pensado lo bien que le vienen un par de huevos fritos a estas patatas a lo pobre receta de la abuela, y desde luego que es así. Ya depende de tus ganas y de si eres vegano o no.


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad