Ensalada con pimientos asados

Ensalada con pimientos asados
Comparte esta receta

Las ensaladas o aliños son platos que podemos preparar en un santiamén, sin complicarnos mucho. Además, pueden añadirse los ingredientes que más nos gusten, con lo cual, las posibilidades son infinitas. Son platos muy versátiles.

Esta sencilla y rica ensalada con pimientos asados es un plato que he comido desde pequeña en casa. Mi madre era muy amiga de asar pimientos y usarlos en diferentes recetas. Aparentemente, es muy sencillo y no encierra ningún misterio, sin embargo, hay un par de cosas que debes saber si quieres que esta ensalada con pimientos asados quede perfecta. De igual modo que en mi Ensalada de garbanzos y atún, la vinagreta es una de las claves en este tipo de aliños.

Lo primero a tener en cuenta es la elección de la materia prima. A la hora de asar pimientos debemos elegir aquellos que sean más carnosos, ya que al asarlos van a perder líquido y su grosor se reducirá a la mitad. También es importante saber que así como los pimientos verdes son menos dulces, los rojos y los amarillos tiene más dulzor. Yo he mezclado en mi ensalada rojo y verde para darle ese contraste en el paladar.

pimientos de asar
Los pimientos saben diferente según su color.

Recuerdo hacer esta receta incluso sin horno. Cuando voy a hacer poca cantidad, no merece la pena hacer uso de él, así que pongo los pimientos limpios en una sartén con unas gotas de aceite para que no se peguen y los dejo a fuego medio tapados. Voy dándoles la vuelta de vez en cuando y en un rato los tengo listos.

Una vez aclarado esto, vamos a recopilar los ingredientes para nuestra ensalada con pimientos asados para unas 4 raciones:

  • 2 pimientos rojos de asar
  • 2 pimientos verdes de asar
  • 1 cebolla dulce
  • 3 latas de atún en aceite de oliva
  • Una cucharadita de pimienta negra molida
  • Una cucharadita de tomillo seco
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada de salsa de soja (opcional)

Ahora, vamos con el modo de preparación:

  1. Antes de todo, precalentar el horno a 220 grados.
  2. Lavar y limpiar los pimientos. Cortar por la mitad a lo largo e ir eliminando la parte blanca y las semillas del interior.
  3. Embadurnar los pimientos con un par de cucharadas del aceite de oliva y añadir un poco de sal. Colocar en una bandeja o fuente con un poco de fondo y apta para horno.
  4. Introducir los pimientos en el horno. Dejar unos 40 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción.
  5. Sacar del horno y dejar que se enfríen un poco. Cuando estén templados, los pelamos y cortamos en tiras no muy finas. Reservar el líquido que han soltado los pimientos.
  6. Cortar la cebolla como más te guste: juliana, cuadraditos… Yo la corto muy gruesa. Sacar el atún de las latas y escurrir.
  7. Poner todos los ingredientes en la fuente que hayamos elegido para servir la ensalada.
  8. En un bol, poner 4 cucharadas de aceite de oliva, el vinagre, la salsa de soja y 150 ml del líquido del horneado de los pimientos. Mezclar con la ayuda de un tenedor o varilla.
  9. Añadir la vinagreta a los pimientos y remover. Por último, añadir la pimienta molida y el tomillo.

Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad