Pescado en salsa cremosa de coco

Pescado en salsa cremosa de coco

Debo reconocer que es la primera vez que cocino pescado con leche de coco, pero no va a ser la última. La textura de la salsa es muy especial, con una cremosidad que me ha sorprendido. También he de decir que yo he usado mero, que no es un producto barato, así que si quieres sustituirlo por otro pescado más económico, adelante, porque en esta receta el verdadero secreto está en la salsa.

Antes de pasar a enumerar los ingredientes de la receta quiero preguntarte: ¿conoces la leche de coco y su uso en la cocina?

Para los que no conocéis este producto debéis saber que contiene vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6 y minerales como hierro y magnesio. Es un alimento muy común en la cocina vegana y una alternativa estupenda para las personas intolerantes a la lactosa.

Pero también debemos conocer la mejor manera de usarlo en la cocina. Como dijo aquel sabio: «lo importante es saber dosificar».

Os dejo un enlace de un artículo llamado pros y contras de la leche de coco donde explica muy bien las características de este alimento tan especial. Así sabrás usarlo del modo adecuado para beneficiarte de él.

A mí me encanta como aglutinante de salsas y para dar un toque exótico a algunos platos. En realidad, la cantidad que uso en cada receta que aparece este ingrediente es muy limitada, por lo cual son cantidades que permiten que esta leche o crema vegetal nos aporte sus beneficios sin tener que lamentarnos luego en la báscula.

¡Es hora de hacer la compra para nuestro pescado en salsa para 2 personas:

  • 300 grs de mero u otro pescado blanco en trozos no muy grandes. Pide a tu pescadero las espinas para el fumet.
  • 1/2 pimiento rojo asado
  • 100 ml de leche de coco
  • 3 puerros
  • Aceite de girasol o de oliva suave
  • 60 grs de pan blanco asentado
  • Pimienta
  • Cúrcuma
  • laurel y
  • perejil o cilantro
  • sal.

¿Qué hago con todo esto?

  1. Salpimentar los trozos de pescado. Reservar.
  2. Pon a hervir 3/4 de litro de agua con las espinas del pescado, una hoja de laurel, la cúrcuma, la pimienta y una pizca de sal. Dejar unos 20 minutos a fuego bajo. También puedes ver más detalladamente como preparo un fumet para otra receta en este enlace: Vamos a preparar el fumet.
  3. Cortar la cebolla y el puerro a trozos no muy grandes. Sofreír unos minutos en una sartén con 3 cucharadas de aceite hasta que la cebolla esté transparente.
  4. Poner el sofrito en el vaso de la batidora. Añadir la leche de coco, el pimiento asado y 200 ml de fumet. Batir con la batidora de mano hasta que quede una salsa cremosa y homogénea.
  5. Colocar los trozos de pescado en la sartén y marcar un par de minutos. Luego cubrir con la salsa. Dejar unos 5 minutos a fuego suave.
  6. Emplatar y coronar con hierbas frescas.

Notas

  1. Esta receta es una interpretación de un clásico de mi familia, pescado en salsa.

Originalmente no lleva leche de coco ni pimiento rojo asado, pero al añadir estos dos elementos conseguimos por un lado aportar cierto dulzor y por otro, cremosidad y homogeneidad a la salsa, de modo que la sensación en boca es de lo más sugerente.

Son Recetas de toda la vida que podemos reinterpretar dando nuestro toque personal sin que pierdan su esencia. Yo personalmente disfruto mucho innovando desde el respeto y dando una vuelta de tuerca a estas maravillosas recetas que han pasado de madres a hijas, porque la cocina es un arte vivo y como tal, evoluciona y se adapta a nuevos ingredientes.

Espero que os animéis a hacer esta receta fácil pero resultona y que compartáis conmigo vuestros resultados. Te animo a que mires también otras recetas con ingredientes del mar:

Mejillones rellenos al horno muy crujientes

Merluza en salsa marinera al azafrán


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Arroz con leche cremoso y fácil

Arroz con leche cremoso y fácil

No importa la cantidad de postres nuevos que aparezcan cada día en las redes, la realidad es que hay clásicos que nunca van a pasar de moda y estarás de acuerdo conmigo en que no hay quien desbanque a un buen arroz con leche cremoso […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *