Ensalada a la griega

Ensalada a la griega
Comparte esta receta

Las ensaladas son tan imprescindibles en mi día a día que he aprendido a prepararlas de muchos modos diferentes. Así nunca me aburro de comerlas y nada es más saludable que tomar vegetales sin procesar. De entre todas las que preparo, las de estilo mediterráneo son mis favoritas.

La ensalada a la griega es mi versión particular de la ensalada griega original, por eso has leído en el título de este post «a la griega» y no»ensalada griega«. Esto es porque originalmente no llevaba tomate, ya que este vegetal llegó a Grecia después de inventarse esta ensalada. En cuanto a la lechuga, normalmente en Grecia no la añaden, pero yo la uso de base para la mayoría de mis ensaladas. Estos pequeños cambios no desvirtúan este maravilloso plato de la gastronomía griega. Verás qué rica está.

bol de aceitunas negras

Lo que no puede faltar en una ensalada a la griega, aparte del aceite de oliva virgen extra y el orégano, son las aceitunas, tan apreciadas en la dieta mediterránea, a mí me encantan en ensaladas y aliños y la añado también a mi Ensalada de naranja con bacalao. En Grecia usan una variedad llamada Kalamata, ¿Sabías que estas aceitunas son tan especiales que tienen su propia fiesta? Cada año, en octubre, se celebra el Festival de la Aceituna de Kalamata en la ciudad griega de Kalamata. Durante este festival, los vecinos y visitantes se reúnen para celebrar y disfrutar de todas las delicias relacionadas con esta

En cuanto a sus propiedaes, las aceitunas de Kalamata contienen varias vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitamina E, hierro, calcio y magnesio, que son importantes para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano y ayudan a mantener una buena salud en general. Es importante tener en cuenta que estas aceitunas son un alimento alto en sodio, por lo que se recomienda consumirlas con moderación si se tiene hipertensión o se sigue una dieta baja en sodio.

Los ingredientes para una ensalada a la griega son:

  • 6 hojas de lechuga o una bolsa de brotes tiernos
  • 10 aceitunas negras
  • Un trozo de pimiento rojo de asar
  • 100 grs de queso feta
  • un tomate rojo
  • Media cebolla morada
  • Medio pepino
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Pimienta negra molida
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

El modo de preparación es bien sencillo:

  1. Lo primero es disponer las hojas de lechuga limpias en una fuente a modo de base.
  2. Cortar el pepino sin pelar en rodajas finas.
  3. Cortar el pimiento rojo en tiras y el tomate en trozos no muy pequeños.
  4. Trocear la cebolla finamente y el queso feta en dados.
  5. Repartir todos los vegetales junto con las aceitunas negras sobre las hojas de lechuga.
  6. Repartir el orégano seco por encima de todos los ingredientes, así como la pimienta negra y una pizca de sal.
  7. Finalmente, rociar con el aceite de oliva y servir.

Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad