Me encanta hacer platos saludables y esta receta entra dentro de esta categoría. Son comidas que nos recuerdan a nuestra niñez y que solamente con el aroma que desprenden nos alimentan. Además, es un plato propio de la gastronomía española, una de las más saludables y sabrosas del mundo.
Esta receta de garbanzos con acelgas la hago exactamente igual a como la prepara mi madre. Soy muy de tunear recetas y darles mi punto, pero seamos honestos, hay platos que son intocables. Es imposible mejorarlos, así que ¿para qué cambiar nada? Bueno, sí hay algo que se puede cambiar: usar garbanzos secos hidratados o utilizar garbanzos de bote, que vienen ya cocidos. Yo los uso indistintamente, pero lo bueno de los de bote es que puedes improvisar, ya que no requieren hidratación y también quedan muy bien. Otro ejemplo de mi blog con este tipo de legumbre es: Potaje de bacalao con garbanzos
En cuanto a las acelgas, yo tengo la costumbre de no ponerle apenas hojas y le pongo más tallos. Eso dependerá del gusto de cada cual. En cualquier caso, es una verdura que aporta grandes beneficios para tu organismo, como puedes comprobar en el siguiente enlace:Beneficios de las acelgas
Dicho esto, vamos a recopilar los ingredientes para nuestra receta de garbanzos con acelgas para 4 raciones:
- 300 grs de garbanzos cocidos
- 12 pencas de acelgas
- 250 grs de calabaza
- 1 zanahoria
- 1 patata pequeña
- 1 tomate
- Media cebolla
- Un pimiento verde
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón de la vera ahumado
- 1 hoja de laurel
- Una cucharadita de comino en polvo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
¡Vamos a los fogones que empieza la acción!
- Poner a calentar los garbanzos en una olla cubiertos de agua a fuego suave. (el tipo de olla dependerá de si el garbanzo está ya cocido o solo está hidratado)
- Echar el aceite de oliva, la hoja de laurel y el pimentón.
- Pelar la zanahoria y cortar a rodajas. Añadir a la olla.
- Partir el tomate y el pimiento en cuatro trozos y añadir junto con la media cebolla y los ajos enteros sin pelar.
- Mientras el guiso va calentándose, lavar y trocear las acelgas. Una vez hecho esto, agregarlas a la olla junto con el comino y un poco de sal. Dejar a fuego medio durante 20 minutos, tanto si usas olla express (imprescindible si has elegido los garbanzos sin cocer) como olla normal.
- Ahora añadir la calabaza y la patata troceada y dejar unos 15 minutos más. No hace falta que cierres la olla express de nuevo, solo tapar la olla y se cocerán bien.