Tortilla de patata receta

Tortilla de patata receta
Comparte esta receta

Creo que este plato es sin duda el más representativo de la gastronomía española. La versión básica solo contiene dos ingredientes: patatas y huevo, pero de ahí hasta el infinito porque las hay con chorizo, al whisky y hasta rellenas. Hagan una reverencia porque llega la reina de los bares españoles: Doña tortilla de patatas.

La receta de tortilla de patata o tortilla española nace en Extremadura en el siglo XVIII, como un modo de consumir ese tubérculo procedente de América. Aunque había llegado a España dos siglos antes, no se le tenía mucho aprecio y se consideraba un alimento insípido. Y eso que luego daría lugar también a las sabrosas:patatas bravas

La primera tortilla de la historia nace de forma casual, ya que fue el resultado de unas mujeres que intentaban hacer un pan de patata. Lo que crearon es la maravilla que todos conocemos hoy y desde entonces, su éxito ha traspasado todas las fronteras.

patatas en el campo
La patata es una planta herbácea perenne que produce tubérculos comestibles.

No soy una talibana gastronómica, al contrario: me encanta tunear algunas de las recetas que llegan a mis manos para darles mi toque personal, pero nunca voy a desvirtuar una receta tan magistral como es la receta de tortilla de patata. Hay varias cosas que son sagradas:

  • La tortilla de patata no es fina. Para que sea una auténtica tortilla española debe tener como mínimo dos dedos de grosor. Nada de tortillas raquíticas. Tampoco dan buen resultado esas megatortillas de 8 cms que vemos en algunos bares.
  • Debe quedar jugosa. Una tortilla seca es muy desagradable de comer. La tortilla debe quedar cremosa en el interior, no es un empedrado de patata.
  • El aceite debe ser de oliva. Me parece un punto esencial en esta receta.
tortilla de patata
La tortilla de patatas perfecta debe tener de dos a cuatro centímetros.

Aparte de estos puntos, el resultado de una tortilla de patatas depende de otros factores. Si usamos huevos de campo y la patata adecuada, tenemos bastante ganado a nuestro favor. No todas las patatas son idóneas para todas las recetas. Aquí tienes un enlace donde lo explican muy bien: Distintos tipos de patata

En cuanto al tema de la cebolla, aunque yo a veces le pongo, quiero ceñirme a la receta original y vamos a hacerla sin ella. Estos son los ingredientes que necesitamos para hacer una tortilla de patata para unas cuatro personas:

  • 400 grs de patata Kennebec, Monalisa o incluso Agria
  • 5 huevos frescos tamaño grande
  • 250 ml de aceite de oliva suave
  • Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra

¡Venga que empezamos!

  1. Pelar las patatas y cortar en trozos finos.
  2. Poner el aceite de oliva suave en una sartén (de unos 22 cms) y calentar a unos 160 grados. Echar la patata y freír a fuego medio-suave hasta que queden tiernas. Esto lleva su tiempo, no se trata de que queden crujientes, sino pochadas.
  3. Sacar las patatas y poner en un escurridor para que suelten el aceite sobrante.
  4. Partir los huevos y echar en un recipiente. Mezclar con una espátula o con las manos. No hay que batirlos, solo remover un poco. Añadir un poco de sal.
  5. A continuación, agregar la patata al huevo y dejar reposar un par de minutos.
  6. Retirar de la sartén el aceite de oliva de la fritura de la patata y calentar el aceite de oliva virgen extra.
  7. Echar a la sartén la mezcla de patatas y huevos, y dejar que cuaje durante un minuto. Dar la vuelta con la ayuda de un plato o tapa plana y cocinar otro minuto. Retirar del fuego y dejar reposar un par de minutos más antes de servir.

Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad