Esta receta es de esas que preparas cuando te apetece mimar un poco a tus invitados o darte un capricho. No es difícil de preparar, solo hay que ponerle un poco de cariño a este delicioso plato donde la berenjena toma protagonismo con su textura carnosa y suculenta. Es de esos platos que van a pasar a formar parte de tu recetario habitual para ocasiones especiales… o no.
Podemos encontrar pastel de berenjenas con carne en diferentes paises mediterráneos. En cada lugar se adereza con las hierbas autóctonas y se le da su toque especial. En Grecia tienen la musaka, los italianos la Parmigiana, son recetas muy antiguas que han pasado de generación en generación, y que seguirán siendo emblemáticas porque tienen una combinación muy sabia de ingredientes.
La berenjena es una verdura con mucha fibra y agua, por lo cual es muy saludable y ligera. Además, posee numerosos beneficios para nuestro organismo y es muy versátil en la cocina. Aunque tiende a amargar un poco, podemos contrarrestar ese sabor cortándola en láminas y poniéndola sobre papel absorbente con sal antes de usarla en nuestras recetas. Dejar reposar unos 15 o 20 minutos. La acción de la sal hace que “suden” y eliminen ese líquido nada agradable al paladar.
Aunque esta verdura tiene un sabor peculiar, combina a la perfección con carnes y pescados, así como con otras verduras, por eso es uno de los vegetales favoritos de la gastronomía española. Podemos verla en pistos, rellenas y en la famosa receta andalusí: berenjenas con miel de caña
Pero ahora vamos con el plato que nos ocupa: pastel de berenjena con carne. Los ingredientes necesarios para su preparación (2 personas) son:
- 300 berenjenas grandes
- 1 zanahoria
- 4 huevos
- 200 grs de carne picada de pollo o pavo
- 150 grs de queso azul suave
- 150 grs de queso emmental en lonchas
- 250 ml de nata
- Pimienta negra al gusto
- Nuez moscada en polvo
Ya que tenemos todo lo necesario, vamos a comenzar:
- Lo primero es poner una olla con agua y un poco de sal a hervir . Mientras hierve, cortar las berenjenas a lo largo por la mitad, eliminando la punta y el tallo. Echar al agua hirviendo y cocer unos 15 minutos. Sacar y dejar templar.
- Sacar la carne de las berenjenas y cortarla a cuadraditos. Pelar y trocear la zanahoria muy picadita. Poner a sofreír en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Mantener al fuego medio unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Transcurrido este tiempo, agregar al sofrito la carne picada, un poco de sal y las especias. Remover para integrar todos los ingredientes. Sofreír unos 5 minutos más. Apartar del fuego y escurrir en un colador si vemos que hay líquido, ya que esto podría arruinar nuestro pastel de berenjenas. Reservar en una fuente honda.
- En un bol poner los huevos con la nata y batir hasta que los dos ingredientes queden integrados.
- Es hora de calentar el queso azul unos segundos en el microondas. Ir deshaciendo el queso con una varilla y finalmente mezclar con la batida de huevo y nata. Agregar al sofrito de berenjenas y carne y remover bien.
- Forrar nuestro recipiente apto para horno con papel de hornear y volcar nuestra mezcla.
- Hornear a 180 grados durante 35 o 40 minutos. A mitad de este tiempo, abrir un momento el horno y con cuidado de no quemarte, cubrir el pastel con el queso emmental. Sigo horneando, como resultado el queso queda más fundente que si lo añadimos al principio.
- Finalmente, gratinar unos 3 minutos y listo.