Pastel de berenjenas con carne

Pastel de berenjenas con carne
Comparte esta receta

Esta receta es de esas que preparas cuando te apetece mimar un poco a tus invitados o darte un capricho. No es difícil de preparar, solo hay que ponerle un poco de cariño a este delicioso plato donde la berenjena toma protagonismo con su textura carnosa y suculenta. Es de esos platos que van a pasar a formar parte de tu recetario habitual para ocasiones especiales… o no.

Podemos encontrar pastel de berenjenas con carne en diferentes paises mediterráneos. En cada lugar se adereza con las hierbas autóctonas y se le da su toque especial. En Grecia tienen la musaka, los italianos la  Parmigiana, son recetas muy antiguas que han pasado de generación en generación, y que seguirán siendo emblemáticas porque tienen una combinación muy sabia de ingredientes.

pastel vegetal de berenjenas
Los pasteles de berenjenas son muy cremosos y apetecibles.

La berenjena es una verdura con mucha fibra y agua, por lo cual es muy saludable y ligera. Además, posee numerosos beneficios para nuestro organismo y es muy versátil en la cocina. Aunque tiende a amargar un poco, podemos contrarrestar ese sabor cortándola en láminas y poniéndola sobre papel absorbente con sal antes de usarla en nuestras recetas. Dejar reposar unos 15 o 20 minutos. La acción de la sal hace que «suden» y eliminen ese líquido nada agradable al paladar.

Aunque esta verdura tiene un sabor peculiar, combina a la perfección con carnes y pescados, así como con otras verduras, por eso es uno de los vegetales favoritos de la gastronomía española. Podemos verla en pistos, rellenas y en la famosa receta andalusí: berenjenas con miel de caña

Pero ahora vamos con el plato que nos ocupa: pastel de berenjena con carne. Los ingredientes necesarios para su preparación (2 personas) son:

  • 300 berenjenas grandes
  • 1 zanahoria
  • 4 huevos
  • 200 grs de carne picada de pollo o pavo
  • 150 grs de queso azul suave
  • 150 grs de queso emmental en lonchas
  • 250 ml de nata
  • Pimienta negra al gusto
  • Nuez moscada en polvo

Ya que tenemos todo lo necesario, vamos a comenzar:

  1. Lo primero es poner una olla con agua y un poco de sal a hervir . Mientras hierve, cortar las berenjenas a lo largo por la mitad, eliminando la punta y el tallo. Echar al agua hirviendo y cocer unos 15 minutos. Sacar y dejar templar.
  2. Sacar la carne de las berenjenas y cortarla a cuadraditos. Pelar y trocear la zanahoria muy picadita. Poner a sofreír en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Mantener al fuego medio unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  3. Transcurrido este tiempo, agregar al sofrito la carne picada, un poco de sal y las especias. Remover para integrar todos los ingredientes. Sofreír unos 5 minutos más. Apartar del fuego y escurrir en un colador si vemos que hay líquido, ya que esto podría arruinar nuestro pastel de berenjenas. Reservar en una fuente honda.
  4. En un bol poner los huevos con la nata y batir hasta que los dos ingredientes queden integrados.
  5. Es hora de calentar el queso azul unos segundos en el microondas. Ir deshaciendo el queso con una varilla y finalmente mezclar con la batida de huevo y nata. Agregar al sofrito de berenjenas y carne y remover bien.
  6. Forrar nuestro recipiente apto para horno con papel de hornear y volcar nuestra mezcla.
  7. Hornear a 180 grados durante 35 o 40 minutos. A mitad de este tiempo, abrir un momento el horno y con cuidado de no quemarte, cubrir el pastel con el queso emmental.  Sigo horneando, como resultado el queso queda más fundente que si lo añadimos al principio.
  8.  Finalmente, gratinar unos 3 minutos y listo.

Comparte esta receta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad