¿Quién no ha visto a alguien comiendo una tostada de mantequilla de cacahuete en alguna película? La mayoría son películas americanas, aunque realmente esta crema vegetal fue creada en Canadá. Es una manera de tomar este «fruto seco» muy diferente, que nos permite untarla en pan o hacer salsas con ella. No te pierdas este post.
Hay muchas recetas con mantequilla de cacahuete, tantas que es imposible nombrarlas todas aquí, así que haremos un resumen con las más sorprendentes y deliciosas. Es curioso como este alimento paso de ser una papilla grumosa que tomaban los soldados en la guerra para coger fuerzas, a convertirse en uno de los alimentos más consumidos por las familias en América.

La mantequilla de maní, como también se le llama, es una alternativa más saludable a la mantequilla común, aunque igualmente calórica, es por esto que hay que tomarla con medida. En realidad, todos los concentrados o salsas con frutos secos tienen este alto contenido calórico, pero no por ello debemos desterrarlos de nuestras vidas, solamente hacer un uso alimentario adecuado.Es muy sencilla de preparar:
- Solo necesitas cacahuetes tostados sin sal, la cantidad que quieras preparar. Este alimento puede durarte hasta un mes en la nevera sin problema, ya que su misma grasa lo conserva. Si no son tostados, puedes tostarlos tu mismo en una sartén.
- Metemos los cacahuetes en una picadora de al menos 600 w de potencia y trituramos hasta obtener una pasta cremosa.
Hay otra crema untable que yo considero una receta de aprovechamiento porque con ella puedes dar salida a esos frutos secos que se te van quedando atrás en la despensa. Te puede valer cualquier variedad de fruto, así que puedes tener diferentes versiones de una misma receta: Crema de cacao y aguacate con nueces de macadamia
Nutricionalmente hablando, la mantequilla de cacahuete es una alimento muy completo que puede ayudarnos en épocas de decaimiento físico y de recuperación tras una enfermedad. Te dejo un enlace con toda la información nutricional de esta poderosa crema: Propiedades de la crema de cacahuete

Como pasa con muchos alimentos, los encasillamos en un mismo uso. Sin embargo está mantequilla tiene muchas posibilidades y hay multitud de recetas de mantequilla de cacahuete:
- Como untable en tostas y tostadas con frutas, queso…
- Como sustituto de la mantequilla normal para hacer cookies y postres caseros, les da un toque delicioso.
- Para enriquecer nuestras sopas y salsa. En Tailandia se añade a bastantes recetas para dar espesor y el toque a fruto seco que tanto gusta en este país. Se añade a mitad dela cocción y se mezcla bien.
- Para hacer una tableta de chocolate y cacahuetes casera derritiendo el chocolate para postres y mezclando con la crema de cacahuete. Se deja enfriar en un molde y ¡ya la tienes!
Como ves, hay más usos para este potente alimento que normalmente no contemplamos y que pueden darte muchas alegrías en tu cocina. No dudes en incorporarlo en tus recetas.