Cuando algo nos gusta mucho queremos degustarlo en su máxima expresión. Cocinar los alimentos puede, en algunas ocasiones, significar que pierdan parte de su esencia o que queden enmascarados con salsas u otros condimentos. Sin embargo, con la técnica del papillote vamos a conseguir un resultado extraordinario…
Antes de hacer nuestra receta de salmón en papillote, hay que reconocer la autoría de esta técnica culinaria. Fue inventada a principios del siglo XIX en Francia y la verdad es que prácticamente son todo ventajas a la hora de cocinar de esta manera. Los alimentos se hacen en su propio jugo, de manera que conservan todas sus propiedades. Al concentrarse los sabores, no se necesitan de salsas ni aliños extras. Por consiguiente, es ideal para dietas de adelgazamiento.
Otra técnica aconsejable a la hora de preservar nutrientes es la cocción al vapor. Te dejo una receta que hago de este modo por si te interesa también: Brócoli salteado con queso (o tofu si eres vegano)
Por otra parte, y creo que de las ventajas más importantes, es que los elementos minerales de los alimentos se conservan casi en su totalidad, y si a esto le sumamos lo poco que se ensucia la cocina cuando usamos el papillote, ya estamos tardando en hacernos maestros del papel parafinado.
También debo decir que hay una pega, y es que no podemos incorporar los alimentos poco a poco según su dureza, ya que una vez cerramos el papillote, no podemos abrirlo de nuevo. Por eso es importante ver qué alimentos podemos combinar en nuestra receta.
Los ingredientes que necesitamos para nuestra receta de salmón en papillote para 2 personas son:
- 2 trozos de salmón de 200 grs
- 6 u 8 espárragos verdes
- Una granada
- Una cebolla morada
- 4 cebolletas frescas
- Un par de cucharadas de salsa de soja
- Pimienta negra molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Papel parafinado
Ahora, vamos a ver el modo de preparación:
- Primero de todo, precalentar el horno a unos 180 grados.
- Luego, lavar las verduras. Trocear la cebolleta y la cebolla morada.
- Abrir la granada y sacar las pepitas. Reservar.
- Preparar sobre la encimera 2 trozos de papel parafinado lo suficientemente grandes para poder hacer una especie de sobre.
- En el centro de cada trozo de papel, poner la mitad de las verduras y un puñado de pepitas de la granada. Los espárragos los dejo enteros.
- Encima de la verdura colocar el trozo de salmón y rociar con la cucharada de salsa de soja, el aceite y la pimienta negra molida.
- Cerrar los papeles a modo de sobre sin que queden zonas abiertas, introducir en el horno y dejar unos 15 minutos, dependiendo del grosor del salmón. Lo ideal es no pasarnos para que quede muy jugoso. A Mí me gusta el espárrago al dente, pero si lo prefieres blando, deberás darle unos 5 minutos en el microondas antes de hacer esta receta.
- Finalmente, sacar los papillotes del horno sin quemarnos y colocarlos encima de un plato. Al abrirlos hay que tener cuidado porque saldrá vapor muy caliente.