Esta receta está inspirada en la famosa “puttanesca” de la cual no se conoce con certeza el por qué de ese curioso nombre, pero si hay algo cierto es que está de vicio. Una receta que se prepara con ingredientes básicos de la cocina italiana y que debes descartar de tu recetario si no te gustan los sabores intensos.
Esta receta de espaguetis con mejillones a la marinera no es apta para paladares cobardes. Posee una combinación de varios ingredientes de potente sabor y, sin embargo, lejos de luchar por imponerse, se relacionan perfectamente en boca y se complementan de un modo espectacular. Es algo que ocurre en algunas recetas; otro ejemplo es la Ensalada de naranja con bacalao , que contienes ingredientes que, por diferentes motivos, parecen no conjugar e increíblemente, el resultado es magnífico. Nunca digas que algo no marida hasta probarlo, en la boca se unen sabores que pueden sorprenderte.
Como he dicho al principio me he inspirado en parte en los famosos espaguetis a la puttanesca, pero luego se me ha ido de las manos y he ido añadiendo algunos ingredientes que me apetecía incorporar y me han quedado estos ricos y sabrosos espaguetis con mejillones a la marinera.
El mejillón me ha ayudado a darle un punto potente de sabor y a aportar un gran valor nutricional a esta receta, ya que este molusco es fuente de proteínas marinas de gran valor. La cesta de la compra ha subido tanto en los últimos años que hay personas que no pueden permitirse comprar carne o pescado, el mejillón continúa siendo asequible y puede aportar las proteínas necesarias para el organismo. No lo pierdas de vista. A mí, por ejemplo, me encantan de un modo muy sencillo, te dejo el enlace con mi receta Mejillones en su salsa (en microondas)
Ahora, sin más, vamos a hacer la lista de la compra para dar de comer a cuatro bocas:
- 400 grs de espaguetis
- 16 mejillones
- Una docena de tomatitos Cherry
- 5 anchoas
- 75 grs de aceitunas
- 3 tomates grandes y maduros
- Una cucharada de orégano seco
- Media cucharada de tomillo seco
- Pimienta negra al gusto
- Una cucharadita de azúcar
Es hora de ponerse el delantal:
- Limpiar los mejillones y abrirlos al vapor en una cazuela. Reservar, sin tirar el líquido que sueltan.
- En una sartén amplia (luego incorporaremos los espaguetis a ella), poner unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen a calentar a fuego medio y añadir las anchoas. Con ayuda de una cuchara de madera vamos desmenuzando las anchoas en el aceite.
- A continuación, añadir las aceitunas troceadas, los tomates Cherry y las especias. Remover para unir todos los ingredientes, pero con cuidado de no reventar los tomatitos. Sofreír a fuego suave un par de minutos.
- Rallar los tomates y añadir al sofrito junto con el azúcar. Remover y dejar cocinar al menos 10 minutos.
- Mientras tanto, poner el agua para los espaguetis a calentar con una hoja de laurel y una pizca de sal. La salsa de tomate no lleva sal porque la anchoa es bastante salada. Una vez que hierva, añadir la pasta y cocer el tiempo que indique el fabricante. Cuela y reserva.
- A estas alturas, la salsa de tomate estará casi lista. Añadele unos 100 ml del agua de los mejillones al vapor y si quieres un par de cucharadas del agua de la cocción de los espaguetis, para aportar algo de almidón y dar espesor. Remover y dejar un par de minutos más.
- Incorporar los espaguetis a la sartén con la salsa y mezclar.
- Finalmente, servir acompañados de los mejillones en sus conchas y un poco de perejil fresco.