Ensalada de naranja con bacalao

Ensalada de naranja con bacalao

Hay platos que, a priori, nos parecen engendros culinarios. Es el caso de esta ensalada de naranja con bacalao, una combinación de ingredientes que parecen no tener nada que ver y que, sin embargo, en el paladar funcionan a las mil maravillas.

 El origen de esta original ensalada lo encontramos en la zona oriental de Andalucía y tiene muchas variantes, aunque la base es siempre la naranja y el bacalao.

ensalada de naranja con bacalao

Esta ensalada de naranja con bacalao solía prepararse en invierno, en temporada de naranjas. Hoy día podemos conseguir buenas naranjas en cualquier época del año, y es un placer poder disfrutar de ella cuando aprieta el calor. Todas las variantes de ensaladas son bienvenidas en la época estival. También puedes ver otra opción muy original de ensalada con pescado que te va a encantar:Ensalada de sandía y gambones

Ni que decir tiene que es un plato de lo más saludable, ya que las naranjas aportan gran cantidad de vitamina C a nuestro cuerpo. Por su parte, el bacalao es un pescado que también posee muchos beneficios para nuestra salud, como puedes ver en el siguiente enlace: comer bacalao es una opción excelente

Dicho esto, vamos a ver que ingredientes necesitamos para esta deliciosa ensalada de naranjas con bacalao para 2 personas:

  • 2 naranjas de mesa
  • 200 grs de bacalao desmigado
  • 2 huevos
  • 75 grs de aceitunas negras sin hueso
  • Media cebolla dulce
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml de vinagre de jerez (si no tienes, usa el que tengas en casa)
  • Una cucharada de salsa de soja
  • Un poco de pimienta negra molida

Una vez que hemos reunido los ingredientes, podemos comenzar a preparar nuestra receta:

  1. Desalar el bacalao poniéndolo en agua al menos tres horas antes de hacer la ensalada. A mí me gusta dejarlo toda la noche en el frigorífico, pero si no lo hiciste, con esas horas bastará.
  2. Cocer los huevos, evitando dejarlos más de diez minutos para que no ennegrezca la yema.
  3. Mientras se enfrían los huevos, cortar las naranjas y la cebolla a rodajas, gajos o cuadraditos, como más nos apetezca. Las aceitunas las laminaremos.
  4. Pelar los huevos cuando estén fríos. Cortar uno de ellos por la mitad y sacarle la yema. Introducirla en la batidora junto con el aceite, el vinagre y la soja. Batir durante un minuto hasta obtener una emulsión. Esta será nuestra vinagreta o aliño para la ensalada.
  5. Sacar el bacalao del agua y deshacerlo en trozos más bien pequeños.
  6. Disponer la naranja, la cebolla, las aceitunas, el huevo cortado y el bacalao en un plato plano.
  7. Enfriar en la nevera durante media hora.
  8. Servir y rociar con la vinagreta. Espolvorear con pimienta negra molida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.