Mejillones en su salsa (en microondas)

Mejillones en su salsa (en microondas)
Comparte esta receta

 Hay alimentos que por su intenso sabor no necesitan demasiados aderezos a la hora de cocinarlos. Es el caso de los mejillones. Podemos hacerlos de mil maneras diferentes, un ejemplo es mi receta de aprovechamiento de Mejillones con salsa de tomate, pero en esta receta de mejillones en su salsa se cumple esa máxima tan cierta de que, a veces, menos es más. 

No sé a ciencia cierta si este arte de cocinar con muy pocos ingredientes nace de la escasez en ciertos momentos de la historia o simplemente es un modo de realzar el sabor del ingrediente principal del plato. Lo que es verdad es que el producto debe ser fresco y no congelado para que la receta nos quede perfecta. No es lo mismo comprar unos mejillones para una paella donde van a ir acompañados de otros ingredientes como gambas, verduras y condimentos, que para esta sencilla receta donde lo que vamos a hacer es realzar su sabor natural y necesitamos que sea de categoría 1.

Al ser un producto que tiene concha, no podemos ver su interior, así que no es raro encontrarnos con «sorpresas» cuando llegamos a casa. Voy a contarte un par de trucos a la hora de comprarlos:

Siempre es mejor comprarlos a granel que en mallas. El motivo es que la malla suele contener mejillones rotos y semi abiertos, lo cual indica que el mejillón no es fresco, al igual que si tiene la concha muy seca.

mejillones en salsa hechos en el microondas

Si los compramos a granel, no debemos guiarnos por el tamaño de su concha, ya que este no indica el tamaño del molusco. Si podemos seleccionarlos nosotros mismos, mejor que mejor. Debemos comprobar su peso en la palma de nuestra mano y de esta manera sabremos si el mejillón es más o menos grande. Lo ideal es tener un pescadero de confianza que lo haga por nosotros.

Ahora vamos a explicar cómo se limpian:

Hoy en día la mayoría de mejillones son de criadero por lo que nos llegan más limpios. Si solo vamos a usar el mejillón no nos tenemos que preocupar, pero en esta receta vamos a usarlos con concha, así que hay que limpiarlas.

Lo mejor es utilizar un estropajo de metal y raspar la superficie de la concha para quitar la suciedad y las incrustaciones más superficiales. No debe preocuparnos si queda alguna protuberancia.

En cuanto al biso, no hay que empeñarse en quitarlo a toda costa. Es un esfuerzo innecesario que puede destrozar el mejillón. Una vez que se cocinan es muy sencillo de extraer.

Ahora nos vamos ya a reunir los ingredientes para la receta de mejillones en su salsa para 2 personas:

  • Un recipiente apto para microondas con tapa
  • Medio kilo de mejillones frescos
  • Media docena de tomatitos cherry
  • 1 limón
  • Una hoja de laurel
  • Cilantro fresco

Esta receta no tiene dificultad, así que es apta para los que no saben ni freír un huevo.

Modo de preparación:

  1. Poner los mejillones limpios en el recipiente junto con la hoja de laurel. No debemos amontonarlos, por lo que si el recipiente no es amplio, es mejor hacerlos en tandas para que se hagan de un modo homogéneo.
  2. Rociar con el zumo del limón, añadir los tomatitos cortados por la mitad, el laurel y el cilantro.
  3. Tapar el recipiente con su tapa o un plato y programar 5 minutos a 800 vatios (es recomendable comprobar como vá a los tres minutos y decidir si los queremos más hechos)
  4. Sacar con cuidado de no quemarnos y disponer en una fuente.
  5. . Servir y disfrutar.

Notas

Este modo de cocinar los mejillones en el microondas va a hacer que preserven todas sus cualidades. Además, es el modo más limpio y sencillo, tan solo debes programar el tiempo y listo. El líquido que se genera al cocinar mejillones es su esencia, nunca lo tires. Puedes congelarlo y usar como base para algún plato de pescado o marisco.


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad