Puré de patata con huevo al estilo ajoatao

Puré de patata con huevo al estilo ajoatao

Cada vez me gustan más las recetas sencillas y con pocos ingredientes y esta crema de patata al estilo ajoatao es una de ellas. Ni que decir tiene que disfruto preparando platos elaborados en ocasiones especiales, pero seamos sinceros, con el ritmo frenético del día a día tenemos que tener un recetario sencillo y saludable a mano para no tener que recurrir a la comida precocinada. Esa sería la última opción antes de morir de inanición y aunque hay que reconocerle la calidad a algunas marcas, la verdad es que la mayoría de comida empaquetada está atiborrada de conservantes y no es bienvenida en nuestro plato.

Esta crema de patata con nombre nipón suelo prepararla para eso que los ingleses llaman brunch y que yo llamo «la cervecita del mediodía» que muchas veces se convierte en almuerzo. Me gusta hacer varios platos fáciles y sabrosos para recibir a mis amigos y este es uno de los que más gusta a adultos y a niños. Al fin y al cabo, ¿Qué receta hecha con patata y huevo no gusta? En tortilla, estrellados, en revueltos, en esta maravillosa crema de patata al estilo ajoatao… Estos dos elementos están gastronómicamente unidos desde tiempos inmemoriales y recetas como esta dejan claro que entre ellos la química existe, y de la buena.

Dificultad

Basta con que seas como el cocinero de la película ‘Ratatouille’

Ingredientes para dos personas

  • 3 patatas medianas
  • 2 ó 3 ajos
  • 1 yema de huevo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de media lima o limón
  • Pimentón de la vera picante o dulce
  • Cúrcuma
  • Sal

¡A jugar!

  1. Cocer las patatas unos 20 minutos (según tamaño) hasta que estén tiernas. Pelar y reservar.
  2. En un mortero machacar los ajos quitándole la parte central y añadir la sal. Si pones un poquito del aceite te facilitará el trabajo. Debe quedar como una pasta cremosa.
  3. Desmenuzar las patatas y hacer un puré (puedes hacerlo con un tenedor y poner a prueba tu muñeca, o usar el pasapurés)
  4. Incorporar la yema de huevo una vez que el puré de patata esté frío para que no cuaje. Ahora añadir también las especias al gusto (yo le pongo media cucharada pequeña de cada) y la pasta de ajo.
  5.  Añadir el aceite poco a poco, mezclando con una cuchara de madera siempre en la misma dirección hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. El chorreón de lima o limón lo añadiremos justo detrás del aceite y mezclaremos un poco más.

Más ideas

Tienes multitud de maneras de maridar esta crema de patata, por ejemplo con anchoas, aceitunas o pepinillos en vinagre. También la encontrarás muy apetecible con unos taquitos de salmón marinado y alcaparras. Es buena idea que cada cual le ponga lo que más le apetezca para acompañarlo, por ejemplo, poniendo varios ingredientes picados en varios cuencos a modo de buffet libre.

También la encuentro deliciosa gratinada al horno con mozzarella u otro queso tierno que tengamos por el frigorífico y si por último la acompañas con unos nachos, alcanzarás la perfección.

¿Verdad que te ha resultado una receta sencilla y apetecible? Entonces seguro que te animarás también con mis recetas de:

Ensalada de manzana y pollo con salsa helénica

Buñuelos de calabacín y cúrcuma



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.