Ensalada tropical de frutas

Ensalada tropical de frutas
Comparte esta receta

Este plato es una creación culinaria que combina frutas frescas y tropicales en una presentación atractiva y refrescante. La ensalada tropical de frutas es popular en muchas partes del mundo debido a la combinación de sabores y colores vibrantes, así como a su carácter saludable. Es tan bella en aspecto, como rica en vitaminas.

Una ensalada tropical de frutas es un modo diferente y divertido de tomar fruta. Andalucía es famosa por su rica tradición culinaria, plagada de recetas refrescantes y coloridas como el Salmorejo o la Ensalada de naranja con bacalao, así que no es muy extraño que hayamos adoptado este plato tan cool.

frutas para receta de ensalada tropical

Si bien las frutas tropicales no son originarias de esta región, hay microclimas en Andalucía oriental donde se cultivan frutas de este tipo. Por este motivo, esta receta de ensalada tropical ha llamado la atención de los chefs de prestigiosos restaurantes y de los amantes de la cocina en general.  Su gran tirón y la disponibilidad de frutas exóticas de cercanía, son dos grandes ventajas para que sea un plato cada vez más demandado.

No hay una receta de ensalada tropical de frutas con ingredientes fijos, cada cual puede encontrar la combinación de sabores que más le gusten. Puede llevar más variedad o menos. También dependerá de la fruta que encontremos en el momento en el mercado, ya que debe ser fruta fresca y de proximidad para que tengan todo su sabor intacto.

Las mejores frutas para incluir en nuestra ensalada tropical de frutas son:

  • Piña: Aporta un sabor dulce y ácido con un toque tropical superrico.
  • Mango: Su sabor jugoso y dulce es el más característico de las frutas tropicales.
  • Papaya: Tiene un sabor suave que combina con casi todo, además de ser rica en enzimas digestivas.
  • Kiwi: Agrega un toque refrescante y una gran dosis de vitamina C.
  • Maracuyá: Aporta un sabor intenso y agridulce.
  • Guayaba: Tiene un sabor único y puede ser tanto dulce como ligeramente ácido.
  • Coco: Agrega textura y su sabor que no se parece a ningún otro.

Además de estas frutas, yo utilizo frutas del bosque, que siempre encuentro en el mercado. Pueden ser moras, arándanos… Aportan muchos antioxidantes y están muy ricas.

Una vez que hemos elegido, lavado o pelado y troceada la fruta, vamos a aderezarla con una vinagreta para darle un plus de sabor, yo suelo usar estos ingredientes para una ensalada para 4 raciones:

  • 3 partes de aceite de oliva suave (100 ml)
  • 1 parte de vinagre de manzana (35 ml)
  • Un par de cucharadas de zumo de naranja
  • Un par de cucharadas de salsa de soja
  • Varias hojas de hierbabuena picadas
  • Un poco de crema de vinagre balsámico al final como topping.

Solo tienes que mezclar todos los ingredientes en un bol menos el vinagre balsámico de Módena. Una vez la vinagreta esté lista, rociamos nuestra ensalada de frutas tropicales con ella y luego le ponemos un poco de crema de balsámico de Modena por encima. ¡A disfrutar!


Comparte esta receta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad