Recetas salteado de verduras

Recetas salteado de verduras

Las verduras salteadas pueden ser muy aburridas o convertirse en uno de tus platos favoritos. Todo depende de cómo y con qué las prepares. Es muy importante conocer como hacerlas para convertirlas en una comida de lo más apetecible. Así, no te costará nada comer verduras y cuidar tu cuerpo.

Cuando hablamos de salteado, hablamos de una técnica en la que hay seguir unas pautas para que quede perfecta. Hay muchas personas que creen hacer recetas de salteado de verduras consisten solo en echar unas verduras a la sartén y listo, pero no es así. Pasa lo mismo que cuando hablamos de: Cómo hacer un sofrito, en principio, parece supersencillo, pero también tiene su aquel.

El utensilio ideal para preparar un salteado de verduras es el wok, pero si no tenemos uno, podemos usar una sartén normal. Casi todos los vegetales, menos alguno que te indico más abajo, son buenos para saltear y, sin duda, es una buena forma de usar alguno trozos o vegetales enteros que se nos van quedando atrás en la nevera, por lo que podemos considerar esta receta como una buena receta de aprovechamiento.

recetas salteado de verduras

Las reglas más importantes para las recetas de salteado de verduras son:

  • Los vegetales deben estar secos. Una vez que los enjuagues, debes ponerlos sobre papel absorbente porque si los salteamos mojados, se cocerán en lugar de quedar «al dente».
  • Las verduras deben cortarse en trozos regulares y más bien finos.
  • Comenzaremos salteando las verduras más duras, para ir incorporando las demás según su dureza.
  • No saltear demasiada cantidad de verduras a la vez. El fondo de la sartén debe tener algunos espacios sin verduras. Más abajo te explico el por qué.
  • No dejarlas en el fuego más de lo necesario para que queden con cuerpo y no pochadas.
  • Saltear a fuego fuerte.
  • Evitar los vegetales que absorben mucho aceite o suelta mucha agua, por ejemplo la berenjena y el tomate no son muy indicados para los salteados. Tampoco la alcachofa sería una buena invitada a esta fiesta.
  • Usar grasas que no se «coman» el sabor de las verduras y aguanten las altas temperaturas (oliva suave, cacahuete, coco…). En ningún caso está aconsejada la mantequilla.

Además de todos estos consejos, es importante entender que para hacer recetas de salteado de verduras es imprescindible hacer una serie de movimientos que dan nombre a esta técnica culinaria, ya que los vegetales deben saltar literalmente en la sartén o wok a golpe de muñeca. Los movimientos serán de adelante hacia atrás, para conseguir este baile de vegetales que hace que se cocinen de un modo homogéneo.

En cuanto a condimentos y salsas, además de usar Gomasio (sal de sésamo), que aporta un delicado sabor a fruto seco, puedes usar salsa de ostras, salsa teriyaki, salsa de soja, etc. Especias, todas las que quieras: curry en pasta, jengibre rallado o en polvo, pimienta…

Si vas a añadir hierbas frescas, hazlo una vez emplates tu salteado, para que conserven su frescura.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.