Espaguetis a la putanesca

Espaguetis a la putanesca
Comparte esta receta

En Nápoles son famosos por hacer las pizzas más deliciosas del mundo, pero preparando pasta no se quedan atrás. Al ser una ciudad portuaria, los sabores del mar están muy presentes y podemos encontrarlos en sus platos más conocidos. Si te gustan las sensaciones fuertes en tu paladar, no te has equivocado de receta, vas a ver qué explosión de sabores en tu boca.

A pesar de su incierto origen, ligado a las prostitutas del puerto de Nápoles y su atrevida mezcla de ingredientes, esta receta de espaguetis a la putanesca se ha convertido en una de las más populares en todos los restaurantes italianos del mundo. Y aunque en principio esta salsa acompañe a la pasta, es tan sabrosa que puede servirte para hacer una pizza o acompañar un pescado al horno, por ejemplo. Así que si haces de más, no dudes en ser creativa y añádela a tus platos.

pizza con salsa putanesca
La salsa putanesca es ideal para hacer pizzas caseras.

El poder de esta deliciosa receta de espaguetis a la putanesca reside en su audaz mezcla de ingredientes, que aunque con mucho carácter cada uno de ellos, combinan de maravilla y crean un juego superdivertido en la boca. Y eso que las alcaparras son difíciles de usar en cocina, porque su peculiar sabor no va bien con todo. Y no podemos dejar atrás el potente sabor del orégano, que si además es en rama como el que yo he utilizado, aporta un aroma y unos matices a pino y pimienta de lo más sugerentes.

orégano en rama para espaguetis a la putanesca
El orégano en rama de Conil (Cádiz) es conocido por su intensidad aromática.

Para un resultado perfecto, tenemos que vigilar la acidez de la salsa. En mi receta de tomate frito casero, puedes comprobar como añado un poco de azúcar a la salsa de tomate para evitar esto. En el caso de la salsa putanesca, al llevar el encurtido y la anchoa, podemos usar un truco más efectivo aún que el azúcar: añadir media cucharadita de bicarbonato cuando la salsa esté casi lista. Esto te ayudará con cualquier comida que te quede algo ácida, así que apúntatelo que te sacará de algún apuro.

Ahora vamos a reunir los ingredientes para nuestros espaguetis a la putanesca para 2 personas:

  • 200 grs de espaguettis
  • 2 dientes de ajo
  • 6 anchoas
  • 1 guindilla
  • 3 tomates grandes maduros
  • 45 grs de alcaparras baby
  • 75 grs de aceitunas negras sin hueso
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Orégano al gusto
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Media cucharadita de bicarbonato sódico (opcional)

¿Preparados? ¡Vamos a ello!

  1. Poner una sartén amplia al fuego con el aceite de oliva. Calentar a fuego suave.
  2. Mientras tanto, picamos los ajos y la guindilla. Cuando el aceite esté, lo agregamos a la sartén. Sofreír un par de minutos, evitando que el ajo se queme.
  3. Seguidamente, incorporar las anchoas y remover. Vas a ver como se van deshaciendo con el calor y se integran con el aceite.
  4. Rallar los tomates y añadir al sofrito junto con un poco de sal. Freír el tomate para que vaya perdiendo agua y se concentre. Esto llevará aproximadamente 10 minutos a fuego medio. En este tiempo vamos a incorporar las alcaparras, las aceitunas en rodajas y las especias.
  5. Cocer la pasta como indique el fabricante mientras se hace la salsa.
  6. Probar la salsa y si está ácida, añadir el bicarbonato y remover. Agregar también un cazito del agua de la cocción de la pasta para dar espesor. Remover y dejar al fuego un minuto más.
  7. Escurrir la pasta bien. Servir un poco en cada plato junto con nuestra deliciosa salsa.

Comparte esta receta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad