Arroz con leche cremoso y fácil

Arroz con leche cremoso y fácil

No importa la cantidad de postres nuevos que aparezcan cada día en las redes, la realidad es que hay clásicos que nunca van a pasar de moda y estarás de acuerdo conmigo en que no hay quien desbanque a un buen arroz con leche cremoso y fácil de preparar.

Últimamente he visto innumerables variaciones sobre la receta: que si leche condensada, que si chocolate (si, arroz con leche de chocolate), que si vete tú a saber. Todo esto lo único que viene es a aportar más calorías a este postre, que no se puede decir que sea light  precisamente y que además, no lo necesita. Como receta magistral, la combinación de unos pocos elementos un resultado inmejorable. Pura alquimia donde la técnica marcará la diferencia y la elección de ingredientes de calidad también.

El arroz que elijamos debe ser de buena calidad y para mi gusto el mejor es el de grano redondo, aunque hay quien usa incluso arroz basmati. Te dejo un enlace sobre los tipos y usos del arroz: Tipos de arroz

arroz de grano redondo
El arroz redondo aporta mucha cremosidad al arroz con leche.

Dificultad

Fácil. Sólo tienes que respetar las medidas y el tiempo.

Ingredientes para 4 personas para un arroz con leche cremoso y fácil:

  • 100 grs de arroz bomba
  • 1 Litro de leche entera
  • 70 grs de azúcar
  • Un pellizquito de sal
  • Un poco de cáscara de limón y de naranja
  • 1 ó 2 ramas de canela
  • Una cucharadita de cardamomo (opcional)
  • Canela en polvo

¿Qué hago con todo esto?

  1. Ponemos una olla que no se pegue a calentar a fuego suave con agua (unos 100 ml), el arroz y una pizca de sal. Dejamos unos 3 ó 4 minutos.
  2. Cuando el arroz absorba el agua, añadimos la mitad de la leche, la canela en rama, el cardamomo (opcional) y la cáscara de limón. Cuidado con la parte blanca porque amarga, debemos poner solo lo amarillo de la cáscara. Remover con una cuchara de madera siempre en el mismo sentido durante unos diez minutos.
  3. Añadir el resto de la leche y dejar que se haga durante unos 35 minutos a fuego muy suave y moviendo de vez en cuando. Diez minutos antes de que transcurra este tiempo, debemos añadirle el azúcar.
  4. Repartir con ayuda de un cazo en los recipientes. Dejar que se enfríe un poco para espolvorear con la canela en polvo y meter en la nevera. Lo mejor es que repose unas horas para poder disfrutarlo bien cuajado.

Sugerencias

Como verás en la foto he usado botes de cristal de rosca de los que uso para hacer yogurt en mi yogurtera. Es mejor para poder cerrarlos una vez que se enfrían y así conservarlos sin que se contaminen con otros olores del frigorífico. Además, si alguien te pide un poco de tu arroz con leche, estos botecitos son ideales para transportar.

En cuanto a lo de añadirle cardamomo, es una especia de la india que me encanta y creo que aporta un toque exótico pero sutil a este postre, además de que casa perfectamente con la canela. Realmente no cambia la esencia del arroz con leche, solo le aporta un matiz de lo más sugerente.

Te dejo con otra receta de arroz muy cremoso también: Arroz con pollo tikka masala


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Menestra de verduras y carne (con edamame)

Menestra de verduras y carne (con edamame)

¿Te ha pasado que cuando eras pequeño no te gustaban algunas comidas que ahora te encantan? Eso precisamente es lo que me pasa a mí con la menestra de verduras y carne. Ahora se ha convertido en una de mis, recetas favoritas, mientras que de […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *