Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de comino

Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de comino

Esta ensalada de garbanzos y atún es uno de esos platos que si no has probado nunca pueden hacerte dudar a la hora de prepararlo. La mayoría de nosotros asociamos los garbanzos a potaje y al invierno, y nos cuesta verlo en otro tipo de platos. Si esta legumbre fuera un actor diríamos que está «encasillado».

No obstante, si no damos una vuelta por otras zonas del mediterráneo como Grecia o algunos países de Oriente Medio veremos que el garbanzo es protagonista de otro tipo de recetas y que tiene vida más allá de la olla. Sin ir más lejos, el hummus, que hace ya unos años llegó a nuestro país para quedarse y que tiene multitud de adeptos.

Hay productos que por su calidad nutricional, su versatilidad y por su precio nunca deberían faltar en tu fondo de armario de cocina, y el garbanzo es uno de ellos. Y es normal, porque es una maravilla con numerosas variedades según gusto de consumidor.

Tanto si prefieres cocer tú los garbanzos como si te decantas por el consabido bote, es una apuesta segura. Lo importante es aprender a cocinarlo de diferentes modos para tomarlos en todas las épocas del año, por eso si nunca los has probado en ensalada, no debes dejar pasar esta ocasión.

Yo como soy del sur y gran parte del año recurrimos a platos fríos para mitigar el calor, hace tiempo que descubrí que este tipo de ensaladas de legumbres mola mucho. Y es que más sencilla, sana y económica no puede ser.

Dificultad

¿Qué significa eso?

Ingredientes:

Para 2 personas

  • 200 grs de garbanzos cocidos (de bote o cocidos por ti)
  • 60 grs de queso feta
  • 12 Aceitunas negras deshuesadas
  • 1 lata de atún o más si lo prefieres
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Un trozo de pimiento amarillo
  • Cebolla dulce

Para la vinagreta

  • 90 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml de vinagre de vino
  • 15 ml de salsa de soja
  • 1 diente de ajo
  • Un poco de pimienta negra molida
  • Media cucharadita de comino
  • Hierbabuena

Preparación

  1. Enjuagar los garbanzos si son de bote. Dejarlos en remojo al menos 10 minutos. Escurrir y ponerlos en una fuente llana. Reservar en el frigorífico.
  2. Cortar las verduras, el queso feta o tofu y las aceitunas. Añadir a los garbanzos.
  3. Preparar la vinagreta en el mortero. Machacar el ajo y dos hojas de hierbabuena. Añadir poco a poco el aceite. Luego añadir todo lo demás y mezclar muy bien.
  4. Verter la vinagreta sobre los garbanzos y la verdura. Adornar con hierbabuena.
imagen de garbanzos cocidos
Los garbanzos nos proporcionan proteínas de alta calidad y fibra.

Notas 

Como verás esta ensalada de garbanzos y atún es un plato superfácil que se prepara en un momento y muy completo nutricionalmente hablando.

Es importante encontrar garbanzos de calidad. Yo prefiero usarlos de bote porque más de una vez se me han «encallado» al hervirlos y prefiero ahorrarme sustos. El valor nutricional de los de bote es el mismo, lo único que debemos tener en cuenta es que algunas marcas usan conservantes más fuertes y eso puede afectar al sabor de la legumbre, además de no ser saludable ingerirlos. Por eso hago hincapié en enjuagarlos y dejarlos en agua un rato para quitarle este producto.

Si te animas a hacerlo, puedes compartirlo conmigo y dar tu opinión y tus aportaciones a esta receta. Y para variar un poco te voy a proponer algo totalmente diferente, pero que también te puede gustar. Es mi receta de Arroz con marisco y curry amarillo


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Cous cous de pollo y verduras fácil

Cous cous de pollo y verduras fácil

A la mayoría de la gente que conozco le gusta el cous cous de pollo y verduras, pero no lo preparan en casa. Creo que tiene una imagen de plato complicado que no merece. Yo aprendí a hacerlo cuando aún iba al instituto y me […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *