Mejillones con salsa de tomate

Mejillones con salsa de tomate

A veces nos volvemos un poco vaguetes a la hora de cocinar y más cuando hace calor, tenemos poco tiempo o estamos cansados, lo cual es comprensible. Estos mejillones con salsa de tomate están fuera de la zona de confort de los que siempre los hacéis al vapor con su chorrito de limón final , pero muy lejos de los laboriosos pero deliciosos Mejillones rellenos al horno muy crujientes (tigres) Es una receta facilita, pero que requiere un poquito de cariño y una media hora de preparación. Lo que si te aviso es de que compres un poquito de pan más cuando vayas a prepararla, porque lo vas a necesitar.

Siempre me han gustado las recetas marineras porque suelen ser muy saludables y de intenso sabor. En este caso tenemos los mejillones que son pura proteína y tienen grandes propiedades.  Muchas de estas recetas tienen una base de verduras, pueden llevar vino, aceite y especias como el orégano, laurel, etc. Nada puede salir mal si combinamos alimentos como estos. Son guisos con solera y tradición, y sus recetas suelen pasarse de generación en generación sin apenas variaciones, porque ya se sabe que cuando algo funciona lo mejor es no tocarlo.

Por si fuera poco, este plato entra dentro de mi etiqueta de recetas económicas, así que no creo que te puedas resistir a prepararlo. Vamos a ver los ingredientes que necesitamos para una fuente de mejillones a compartir:

  • 1 kilo de mejillones frescos o si tienes abiertos al vapor que te hayan sobrado
  • Tres tomates grandes maduros
  • Media cebolla
  • Medio vaso de vino blanco seco
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Orégano
  • Pimienta
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharadita de azúcar
  • Una cucharada de pasta de curry rojo o una guindilla, si no queréis pique, no le pongáis.

Ya tenemos todo lo que necesitamos, así que vamos a empezar a cocinar:

  1. Pochar la cebolla cortada hasta que esté transparente en una sartén con el aceite a fuego suave.
  2. Añadir los tomates rallados, el vino y las especias. Dejar a fuego suave unos 15 minutos.
  3. Añadir el azúcar y remover durante un minuto.
  4. Colocar los mejillones en una olla y tapar para que se abran al vapor unos 4 minutos. (Si ya tenías los mejillones abiertos de otro día, ponlos sobre la salsa y tapa la olla o sartén unos minutos para que se templen y ya habrás terminado)
  5. Sacar los mejillones, retirar la concha de encima y reservar. Colar el líquido que han soltado y añadir 100 ml a la salsa de tomate.
  6. Remover y dejar a fuego medio unos tres minutos para que liguen los sabores.
  7. Servir la salsa como base en el plato, colocar los mejillones encima y a comer.

Notas y sugerencias de aprovechamiento

Esta receta de mejillones con salsa de tomate puede tomarse como plato único para una persona o entrante para compartir. Pueden comerse con la mano, cogiendo con la concha un poco de salsa a cada bocado. También puedes poner directamente la salsa sobre el mejillón y así los comensales lo tendrán más fácil. Igualmente puedes repartir la salsa en cuencos individuales, como en la foto de abajo. Puedes adornarlo espolvoreando un poco de perejil o cilantro fresco por encima para dar más color a tu plato.

Como te comento arriba es un buen modo de aprovechar esos mejillones que sobran cuando los hacemos al vapor y nos pasamos en la cantidad. En lugar de dejarlos secar en la nevera, ya tenemos un modo de sacarles provecho. Si además te sobra líquido de los mejillones, te aconsejo que lo congeles en un tupper pequeño o en un molde para hielos, es una magnífica base para improvisar un arroz marinero, ya que su sabor concentrado a mar realzará el más simple de los platos.

manos sosteniendo un mejillón con salsa de tomate en un cuenco en la mesa

Espero que esta idea te sea de utilidad y te dejo otra receta que te puede gustar: Arroz con marisco y curry amarillo


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Albóndigas con tomate receta

Albóndigas con tomate receta

La receta de albóndigas con tomate más deliciosa que he comido nunca las probé por primera vez en un bar de comida casera de un pueblo al que iba de pequeña. Recuerdo la cara sonrosada y sonriente de la señora que las guisaba. Era la […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *