Recetas con garbanzos y verduras

Recetas con garbanzos y verduras
Comparte esta receta

 Estamos acostumbrados a comer legumbres en potajes, y si me apuras en ensaladas. En realidad, esta legumbre es tan versátil que podemos hacer un sinfín de platos diferentes con ella, y teniendo en cuenta que es un alimento económico y de lo más «healthy», hay que ampliar sus horizontes en nuestra cocina. No te pierdas estas recetas con ellos.

Ciertamente, somos animales de costumbres y eso nos lleva a repetir los mismos platos una y otra vez. Sin embargo, yo soy una excepción a la que le gusta salir de su zona de comfort, especialmente en la cocina, asi que tengo en mi recetario habitual diferentes recetas con garbanzos y verduras que te pueden salvar más de un almuerzo. Son rápidas de hacer y muy agradecidas, porque quedan super ricas.

Una de las que suelo preparar a menudo es Garbanzos con tomate o chana masala. Es una receta india con una mezcla de especias que enamora y conquista tu paladar al primer bocado, pero solo necesitas unas pocas verduras y algunas especias para conseguir este resultado espectacular. Para verla sigue el enlace.

ensalada de garbanzos con verduras
Garbanzos con crudités.

Esta que ves en la fotografía, justo arriba de estas letras, es otra de mis recetas con garbanzos y verduras que puedes hacer sin complicarte mucho. Son garbanzos salteados con crudités.

Los ingredientes que necesitas para unas 4 raciones son:

  • 300 grs de garbanzos cocidos
  • 350 grs de vegetales variados, también valen encurtidos como alcaparras o aceitunas
  • Una cucharada pequeña de cilantro en polvo
  • Media cucharada de pimienta negra molida.

El modo de preparación es bien sencillo:

  1. Saltear los garbanzos con unas gotas de aceite y las especias, yo le puse aceite de sésamo, pero puedes usar el que tengas.
  2. Lavar y trocear las verduras elegidas. Si son muy duras le damos un hervor de 1 minuto en agua hirviendo con un poco de sal. No más tiempo porque deben estar al dente.
  3. Servir los garbanzos y las verduras en una fuente amplia y acompañar con una vinagreta o salsa que nos apetezca.

A mí me gusta mucho acompañar este plato con Salsa de yogur griega (tzatziki) 

Garbanzos con verduras y arroz

Otra forma de comer garbanzos con verduras, como vemos en la foto superior, es con un majao andaluz, que les da un toque muy potente de sabor. Los ingredientes que necesitas para 4 raciones son:

  • 500 grs de garbanzos cocidos
  • 2 puerros
  • 1 cebolla
  • 3 ajos
  • 1 rebanada de pan asentado de unos 100 grs
  • 1 cucharada de pimentón de la vera ahumado (paprika)
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 100 ml de agua o caldo
  • perejil

Así los preparo:

  1. Primero, pelar y cortar el puerro y la cebolla en juliana.
  2. Sofreír con un par de cucharadas de aceite de oliva hasta que empiecen a transparentar. El fuego debe ser moderado.
  3. Añadir los garbanzos, el cilantro y un poco de sal. Saltear unos 3 o 4 minutos más.
  4. En una sartén más pequeñita, echar aceite suficiente para freír la rebanada de pan y los ajos sin pelar. Dorar ambos ingredientes en el aceite evitando que se quemen. Sacar y reservar.
  5.  Poner en el vaso de la batidora manual los ajos pelados, el pan frito, el comino y unos 150 ml de líquido. Batir hasta tener una mezcla homogénea.
  6. Dejar un dedito de aceite en la sartén pequeña donde habíamos frito el pan y calentar de nuevo. Cuando esté caliente, añadir el pimentón y ayudándonos del mango o asa, mover en círculos durante unos 5 segundos y agregar antes de que se queme a la sartén donde tenemos los garbanzos. Remover.
  7. Luego, añadir el majao que tenemos en la batidora y volver a mezclar hasta que se integren bien todos los sabores.
  8. Por ultimo, servir acompañado de arroz blanco de grano largo u otra guarnición que te apetezca.

Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad