Pasta con atún y tomate

Pasta con atún y tomate

Tengo una amiga que le llama a la receta de pasta de atún y tomate, la comida del músico. Cuando me lo dijo me reí mucho y le pregunté por qué. Ella me respondió que es una de las comidas más socorridas y fáciles de preparar que hay y que los músicos, que siempre andan de aquí para allá, recurren mucho a ella. Desde luego tiene mucha lógica porque es un plato que aporta hidratos de carbono, lo cual se traduce en energía. También tiene la proteína del atún y las vitaminas que aporta el tomate. Podemos decir que es una comida muy equilibrada y también libre de grasas.

Como en todo, aunque es un plato muy sencillo, la manera en que lo preparemos va a marcar la diferencia. Podemos limitarnos a cocer la pasta y añadirle tomate frito de bote y una lata de atún para salir del paso, o bien esmerarnos un poquito más y hacer de un plato básico algo un poco más sofisticado.

Si te decantas por ponerle un poco más de cariño al asunto, quédate por aquí porque vas a comerte el plato de pasta con atún más rico que puedas imaginar. Y para ello tampoco vas a tener que complicarte mucho.

Los ingredientes que vamos a necesitar para dos personas son:

  • 200 grs de espaguetis u otra pasta que te apetezca
  • 2 latas de atún al natural
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 kilo de tomates maduros
  • 60 ml de aceite de oliva
  • Orégano
  • Una hoja de laurel
  • Pimienta negra molida
  • 1 o media guindilla
  • Sal y azúcar

Vamos a ponernos el delantal…

  1. Poner a calentar el agua para cocer la pasta. Añadir la sal y una hoja de laurel.
  2. Rallar la mitad de los tomates y cortar la otra mitad a daditos pequeños. Reservar.
  3. Calentar el aceite en una sartén.
  4. Cortar finamente el ajo y la cebolla y añadir a la sartén. Pochar hasta que la cebolla esté transparente.
  5. Añadir el tomate junto con el orégano, la pimienta molida, la guindilla y la sal. Refreír a fuego medio durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. Probar y si está ácido, añadir un poco de azúcar.
  6. Mientras tanto, habremos cocido la pasta según las instrucciones del paquete. Escurrir y guardar 50 ml del agua de la cocción para añadir a la salsa de tomate.
  7. Añadir el atún escurrido y el agua de la cocción de la pasta, remover y dejar a fuego suave 5 minutos más.
  8. Servir la pasta y disponer la cantidad de salsa que nos apetezca por encima.

tipos de pasta para receta de pasta con atún y tomate

Notas

Yo he elegido espaguetis para mi plato de pasta con atún y tomate, pero como siempre te digo, aprovecha la pasta que tengas por tu despensa o compra la que más te apetezca. Yo casi siempre hago mis platos de pasta marineros con espaguetis o tallarines, en lugar de con pasta corta. Me pasa con la salsa putanesca también, pero son costumbres.

Creo que lo más importante o lo que diferencia esta receta es la cantidad de cebolla que lleva y el corte de la mitad de los tomates en dados. Esto hace que la salsa tenga mucha gracia, ya que nos vamos encontrando diferentes texturas que, junto con el atún, componen una especie de boloñesa en cuanto a la sensación en boca. El añadir algo de agua de la cocción de la pasta le aporta almidón, que hace de espesante y nos ayuda a que la salsa quede más ligada.

Que te aproveche este delicioso plato y como siempre, te enlazo a otra receta por si quieres más ideas: Cómo cocinar la quinoa



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.