Sopa de coles

Sopa de coles
Comparte esta receta

Esta receta no es muy común en España, sin embargo, en Rusia es un plato que se toma desde hace siglos. Tiene un curioso nombre: «shchi» y su popularidad es enorme, sin importar para su consumo la estación de año que sea o la clase social a la que pertenezcas. Eso sí, las clases adineradas suelen hacerla con algo de carne y los más pobres hacen la versión vegana. 

Comencé a hacer esta sopa de coles para aprovechar restos de dos variedades de coles que suelo consumir: La col china y la col blanca redonda.  La col china la utilizo para preparar mi Receta de rollitos de primavera, pero siempre me sobra un poco, y con la col blanca preparo una deliciosa Ensalada de col con zanahoria. Así que Cuando tengo trozos o pequeñas cantidades de verduras diferentes en la nevera, suelo picarlas para sofritos o para, este caso, sopa. Por este motivo considero esta, una receta de aprovechamiento.

col china
La col china tiene un alto contenido en vitamina A.

Además de ser una de las verduras más económicas que podemos encontrar hoy día en el mercado, el repollo o col blanca es un vegetal que posee sustancias magníficas para el organismo, en concreto hay hasta ​12 beneficios para tu salud, que la hacen un alimento de lo más interesante.

Por su parte, la col china o bok choy se cultiva en los países asiáticos, pero hoy día podemos encontrarla en casi todo el mundo. Se caracteriza por su textura crujiente y un ligero sabor dulce y se puede comer en ensalada, hervida o en sopas. Es muy común fermentarla para hacer chucrut. Es rica en vitaminas y antioxidantes, y contiene algo de omega 3.  También es muy recomendable para personas hipertensas.

Ahora vamos a ver que necesitamos para 4 raciones de esta deliciosa sopa de coles:

  • 250 grs de col blanca o repollo
  • 250 grs de col china o bok choy
  • Media cebolla
  • 4 ajos
  • 1 zanahoria grande
  • 1 calabacín o calabaza
  • Un par de ramas de apio
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Unas hojas de hierbabuena fresca
  • Dos cucharadas de salsa de soja

El modo de preparación es de lo más sencillo:

  1. Cortar los dos tipos de col con ayuda de un rallador u otro utensilio para que nos quede finita. Poner en remojo.
  2. En la olla donde vamos a preparar la sopa, sofreír unos minutos los ajos laminados, la cebolla en juliana y la zanahoria en rodajas con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la col escurrida y la mezclamos con el sofrito.
  3. Cubrir de agua y añadir las especias, junto con el apio y el calabacín troceados. Llevar a ebullición un par de minutos y después bajar el fuego a medio y cocinar unos 25 minutos, siempre cuidando que no se quede sin líquido.
  4. Un momento antes de apartarla sopa del fuego, añadir la salsa de soja y la hierbabuena. Mezclar todo por última vez y servir.

 

¿HAS HECHO ESTA RECETA DE SOPA DE COL?

Deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag  #divinavinagreta ¡Me encanta saber de ti! y es un placer ver vuestras versiones de mis recetas…

 


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad