Arroz vegano con alcachofas y hojas de curry

Arroz vegano con alcachofas y hojas de curry
Comparte esta receta

Un plato de arroz es siempre una buena opción para un almuerzo y esta receta de arroz vegano con alcachofas es, dentro de los arroces, una de las opciones más saludables por su alto contenido en fibra y porque siempre es un placer comer alcachofas, en todas sus versiones.

Muchas personas consideran que para preparar un arroz hay que dedicar mucho tiempo. Realmente no siempre es así, podemos preparar un arroz en unos 20 minutos si usamos alguna conserva y hacemos un sofrito en 10 minutos. Si hablamos de una paella,  si es verdad que lleva un poco más de preparación y en el caso de este arroz vegano con alcachofas, hay que cocinar un poco antes las alcachofas, pero el resultado merece la pena.

arroz con alcachofas

La alcachofa, como puedes ver en otras recetas de este blog, es de mis alimentos preferidos y además creo que su sabor permite combinarla con carne, pescado, verduras y con muchas especias. Tiene un gusto muy característico, pero a la vez sutil, lo que la convierte en la protagonista ideal para un montón de recetas.

Pienso que una de las razones más importantes por la que la gente no consume más alcachofas es que hay que prepararlas y limpiarlas antes de usarlas. No es lo mismo pelar un calabacín que una alcachofa. Es un poquito más laborioso, pero una vez que le pillas el truco no es tan complicado. Te lo explico con todo detalle en mi receta de Alcachofas con verduras estofadas al sabor de Tajine 

alcachofas al natural
Las alcachofas tienen un tallo comestible que podemos añadir a nuestros guisos.

Si ya has visto cómo limpiarlas, vamos a reunir los ingredientes para este arroz vegano con alcachofas para unas 4 personas:

  • 350 grs de arroz redondo
  • 1 litro de caldo de verduras aprox ( si no tienes caldo, agua)
  • 6 alcachofas
  • Un trozo de pimiento rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 4 dientes de ajo
  • 1 tomate rojo maduro
  • Medio vaso de vino blanco seco
  • Media cucharadita de jengibre en polvo
  • Una cucharadita de cúrcuma
  •  Tres hojas secas de curry

Vamos encendiendo la candela que empieza lo bueno:

  1. Poner en una olla express adecuada para arroz unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra (si no tienes, usa el que tengas)
  2. Laminar los dientes de ajo y sofreír un minuto sin que se quemen.
  3. A continuación, echar el pimiento y la cebolla cortada a trozos pequeños. Marear  durante tres minutos hasta que la cebolla tome algo de color.
  4. Añadir las alcachofas limpias cortadas por la mitad y los troncos sin la capa leñosa más superficial. Echar también la cúrcuma, el jengibre y las hojas de curry. Rehogar durante un par de minutos.
  5. Rallar el tomate y echarlo a la olla. Freír hasta que pierda algo de agua. Más o menos unos 3 minutos a fuego medio.
  6. Agregar el vino y remover. Dejar unos cuatro minutos para que evapore el alcohol, removiendo de vez en cuando.
  7. Añadir algo de agua para cubrir las alcachofas. Cerrar la olla express y dejar al fuego durante 15 minutos.
  8. Abrir la olla y añadir el arroz. Remover para mezclar y que el arroz tome el sabor del guiso durante un par de minutos. Añadir más o menos 3 partes de caldo por 1 de arroz , para que el resultado sea meloso. Servir en cuanto el arroz esté en su punto. Es preferible retirarlo un par de minutos antes de que esté tierno del fuego y dejarlo reposar esos dos minutos tapado, antes de servirlo.

Apuntes sobre la receta

Lo que más te gustará de este arroz es aprovechar el tallo de la alcachofa que es tan tierno y delicioso como su corazón. Otra punto fuerte de la receta es lo bien que maridan las especias con esta verdura. Hace poco que descubrí las hojas de curry y tengo que decir que en algunas de mis recetas he sustituido la hojas de laurel por este nuevo ingrediente que me tiene fascinada. Es una planta aromática de uso común en lugares como la India o Nepal.

Estas hojas tienen un aroma penetrante con un toque picante y afrutado que me encanta y aporta un toque exótico y nuevo a este arroz. Siempre digo lo mismo: si tienes especias diferentes, puedes aportar nuevos sabores a platos de toda la vida o crear platos nuevos con ellas. Para mi es como un juego y me encanta.

Además de su sabor, esta planta destaca por su uso en la medicina ayurvédica. Sus beneficios para nuestro organismo son muchos, te dejo un enlace donde lo explican muy bien:Hojas del árbol de curry para la salud


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad