Crema de lenteja

Crema de lenteja
Comparte esta receta

Seamos claros, las legumbres pueden ser el plato más aburrido o podemos convertirlas en una receta de lo más «cool». Se trata de darles ese toque diferente a través de las especias y añadiendo un topping de lo más chic, en este caso quinoa salteada. No te pierdas este post donde la lenteja pasa a otro nivel.

Recuerdo cuando comía de pequeña crema de lenteja. No es que estuviese mala, pero era un plato que no me encantaba. A partir de aquel puré rudimentario, he creado mi propia versión y creo que ha mejorado bastante, modestia aparte. Siempre intento que las legumbres formen parte importante de mi menú semanal, tanto con recetas tradicionales, como en mi Guiso de lentejas vegano sabor a chorizo, como con esta crema que tiene un toque más actual.

Podemos encontrar gran variedad de lentejas, aunque en España la más utilizada sea la pardina. Entre sus cualidades se encuentra la particularidad de que no necesitan ser remojadas antes de cocinarlas y que son ideales para ensaladas.

lentejas en un bol

Seguramente te habrá pasado el hacer lentejas guisadas y que te sobre un poco. Esta legumbre tiende a esponjar más que otras y muchos de vosotros desecháis esos restos, que acaban en la basura. Esta receta de crema de lenteja es ideal para dar salida a esa comida que nos costó tiempo y dinero hacer. Yo nunca tiro nada que esté en buen estado, siempre me las apaño para reciclar los alimentos.

Ahora vamos a enumerar los ingredientes para hacer unas 4 raciones de nuestra deliciosa crema:

  • 500 grs de lentejas pardinas cocidas o de restos de guiso de lentejas (también puedes mezclar ambas)
  • 400 ml de caldo de verduras
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada rasa de curry
  • Media cucharada de pimienta negra molida
  • 100 grs de quinoa cocida
  • Cilantro fresco

¿Cómo se prepara?

  1. Lavar y trocear las verduras excepto la patata.
  2. Saltear en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva.  Agregar el curry, la pimienta y el laurel junto con un poquito de sal. Sofreír unos 10 minutos.
  3. Luego, añadir la patata a trozos, las lentejas cocidas o restos de guiso de lentejas y el caldo de verduras. Dejar 15 minutos a fuego medio. Cuidar que no falte el líquido y si hace falta, añadir un poco de agua.
  4. Mientras, salteamos la quinoa cocida con unas gotas de aceite de oliva.
  5. Una vez transcurrido el tiempo de cocción de las verduras, triturar y pasar por el chino. Servir con el topping de quinoa, cilantro y un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.

Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad