Garbanzos con tomate o chana masala

Garbanzos con tomate o chana masala

Este plato de garbanzos con tomate o chana masala es oriundo del norte de la India y en él, el protagonista es el garbanzo (chana). Destaca por el magistral uso de las especias pero, como contrapunto, es una receta muy sencilla de hacer y con un resultado espectacular.

Chana significa garbanzo y Masala viene de garam masala que significa «mezcla caliente». Se trata de una combinación de especias de gran popularidad en la India, lo que para el mundo occidental es curry, en cambio allí se llama garam masala.

Esta amalgama de sabores no tiene una fórmula fija, por lo tanto, podemos encontrar diferentes variantes según nos encontremos en un pueblo o en otro y a veces, es un secreto culinario que se prepara en familia como si de un ritual se tratara. Por esta razón hay muchísimas variantes de este exótico condimento.

Pero aunque haya muchas «mezclas calientes» hay un conjunto de especias que se utilizan normalmente para crear este batiburrillo de sabor, y suelen ser: Canela, cilantro, fenogreco, pimienta negra, nuez moscada, clavo, cardamomo, comino y chile seco.

Por lo tanto, depende de los gustos, se usarán todas estas especias en su composición o solo algunas de ellas. También las cantidades pueden variar para dar más protagonismo a unas frente a otras. Como resultado, cada cual obtiene un sazonador personalizado.

De todos modos, si tú aún no tienes garam masala en tu especiero, no te apures. Puedes preparar esta receta con algunas de las especias comunes que todos tenemos. En cuanto a los garbanzos yo los he cocido antes porque tenía medio saquito del Bierzo que son maravillosos y quería aprovecharlos, pero si vas con prisas y no tienes tiempo de cocerlos, adelante con los de bote. Eso sí, no olvides enjuagarlos muy bien e incluso dejarlos un rato en remojo para eliminar todo resto de conservantes que puedan llevar.

Ahora que sabemos de dónde viene el nombre de estos garbanzos con tomate chana masala, lo que ya toca es ponernos a preparar todo lo que vamos a necesitar.

En cuanto a la dificultad, no te preocupes porque hasta los niños en la India preparan esta receta.

Ingredientes para dos o tres personas:

  • 400 grs de garbanzos de bote o 150 de garbanzos secos
  • un trozo de pimiento rojo o amarillo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 250 grs de tomate triturado
  • 1 cucharadita de garam masala (si no tienes con las especias que tienes debajo bastará)
  • 1 cucharadita rasa de cúrcuma en polvo
  • Media cucharada de jengibre en polvo
  • Guindilla al gusto (1 ó media)
  • Un poco de cilantro en polvo
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • Aceite de cacahuete o de girasol
  • Sal

Pasos a seguir para nuestros garbanzos con tomate chana masala:

  1. Cortar la cebolla y el pimiento en pequeños trozos y el ajo en láminas. Reservar.
  2. Poner a calentar el aceite en una sartén. Añadir las semillas de comino, cuando comiencen a saltar, añade la verdura troceada.
  3. Pochar hasta que la cebolla esté transparente y añadir los garbanzos cocidos. Saltear un minuto.
  4. Añadir el tomate triturado y el resto de las especias. Dejar cocinar diez minutos a fuego medio.
  5. Agregar 200 ml de agua y remover bien. Probar de sal y dejar a fuego suave unos 15 0 20 minutos hasta que espese.
  6. Servir y adornar con hierbas frescas.

Sugerencias

Como ves es un plato sencillo y rápido de preparar. También cabe destacar su bajo coste, que en estos tiempos que corren no está nada mal aprender a cocinar recetas ricas, sencillas y económicas.

Es un plato con tantos matices de sabor que yo personalmente no suelo añadirle ningún elemento más. Lo como como plato único o como guarnición de otro alimento que cocino a la plancha. En cuanto a las hierbas frescas que se añaden al final, yo en esta ocasión le he puesto hierbabuena pero en la India normalmente se le pone cilantro picado.

Espero que te haya gustado esta receta, pero si has llegado hasta aquí creo que sí. Comparte con nosotros cuando la prepares y dinos cómo te ha salido.

¿Estás buscando más recetas de sabores exóticos?

Pisto de verduras con huevo al estilo tandoori

Alcachofas en salsa de Tajine marroquí


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Cous cous de pollo y verduras fácil

Cous cous de pollo y verduras fácil

A la mayoría de la gente que conozco le gusta el cous cous de pollo y verduras, pero no lo preparan en casa. Creo que tiene una imagen de plato complicado que no merece. Yo aprendí a hacerlo cuando aún iba al instituto y me […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *