Ensalada china salsa

Ensalada china salsa

Cuando vamos a comer a un restaurante oriental nuestro paladar vibra a cada bocado por los constantes estímulos que recibe, por ejemplo al degustar la salsa de una ensalada china. El uso de las especias y condimentos es muy distinto al que hacemos en nuestra cultura y eso lo hace doblemente atractivo. Contrastes entre dulce y salado, diferentes tipos de picante y el famoso umami, consiguen crear una experiencia gastronómica de lo más sugerente.

Una vez de regreso a casa, la mayor parte de los mortales vuelve a las típicas vinagretas con aceite de oliva y vinagre. Solamente por no salir de nuestra zona de confort gastronómico y no arriesgar un poquito. Pero merece la pena aprender a hacer este tipo de salsas tan especiales, porque si aprendes a hacer muchas vinagretas diferentes, no te aburres de los mismos aliños de siempre y tienes muchas más opciones para tus platos.

Lo primero es hacerte con los ingredientes que se suelen usar en su elaboración. En la mayoría de las ciudades hay ya supermercados de productos chinos, japoneses e indios. Si no es tu caso, aprovecha las promociones temáticas que hacen algunos supermercados cada cierto tiempo, cuando traen productos típicos de diferentes culturas. Yo suelo comprar ingredientes que me llaman la atención y luego les voy dando uso. El tener ingredientes nuevos te permite dar alas a tu creatividad en la cocina.

lima para aderezar salsa para ensaladas chinas
La lima aporta frescor y un toque punzante muy agradable a nuestros platos.

En esta ocasión, he preparado esta vinagreta oriental para un plato de verduras asadas y fideos que suelo tomar templado, con esto quiero transmitir que esta salsa vale tanto para ensaladas como para otros platos más elaborados. Es un complemento ideal para pastas y verduras de cualquier tipo.

El nivel de dificultad de esta salsa para ensalada china u otros platos que quieras aderezar es bajísimo, como podrás imaginar. Es el mismo que tiene batir un huevo, solo que debes prestar atención a las proporciones.

Los ingredientes que vas a necesitar para una vinagreta para dos personas son:

  • Una cucharada grande de sésamo
  • 3 cucharadas de aceite de sabor suave
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • Un par de cucharadas de zumo de lima (o de limón si no tienes lima)
  • Unas gotas de aceite picante de guindilla o tabasco si no tienes este condimento
  • Unas gotas de salsa de soja
  • Una cucharada de chutney de mango (opcional)

Modo de preparación:

  1. Tostar las semillas de sésamo en una sartén seca hasta que empiecen a desprender su aroma y a tomar un bonito color dorado.
  2. Poner las semillas sobre una tabla de madera y prensar suavemente con un rodillo.
  3. Juntar en un cuenco todos los ingredientes junto con el sésamo tostado y prensado. Batir con una varilla metálica hasta obtener una salsa ligada y homogénea.
  4. Añadir a nuestra ensalada o a nuestro plato de pasta o verduras china.

Notas

La verdad es que existen muchas maneras de aliñar o aderezar las recetas orientales, pero esta que te ofrezco en este post suele gustar a todo el mundo. A partir de ahí, puedes experimentar y crear muchas salsas diferentes a medida que te vayas haciendo con más ingredientes y aderezos de esta cultura tan apasionante.

El uso del aceite de sésamo en esta receta, como verás, es moderado. Al llevar también las semillas tostadas me parecía excesivo usar todo el aceite de la salsa de este tipo, porque es muy intenso y seguro que iba a desequilibrar el resultado final. Por eso te recomiendo la utilización de una aceite suave para combinar ambos, ya que los aceites de sabores fuertes van a enmascarar o hacer sombra a los otros ingredientes.

El añadir el chutney de mango es una opción muy personal porque a mí me encanta darle ese punto afrutado y dulzón que contrasta con lo picante de la guindilla y la acidez de la lima. A veces lo sustituyo por un poco de mermelada de las que tengo por el frigorífico y el resultado es muy rico también.

Hasta aquí este post de salsa china, y para seguir con recetas orientales te dejo con Cómo hacer arroz tres delicias



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.