Bacalao con tomate y pimiento

Bacalao con tomate y pimiento
Comparte esta receta

El mestizaje siempre me ha resultado muy enriquecedor. Hay que incorporar a nuestras vidas aquello que nos atrae de otras culturas. Yo lo practico mucho en la cocina; de repente, un plato que se ha hecho en mi casa de toda la vida, me sale brasileño…

Me pasa a menudo que me apetece incorporar ingredientes nuevos a platos de toda la vida. Un ejemplo es este bacalao con tomate y pimiento que te traigo en este post. No es que deje de hacer la receta original, sino que a esta le salen hermanos de otros países. De modo que en algunas ocasiones preparo el plato de siempre y en otras sus diferentes versiones.  Otro ejemplo de esto son las Lentejas con curry (indian style), primas de las lentejas tradicionales que hemos hecho en España toda la vida.

guiso de bacalao con tomate y pimientos
El bacalao es un pescado muy usado en la cocina portuguesa y brasileña.

La moqueca brasileña o moqueca de peixe es un guiso muy antiguo de Brasil que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, aunque siempre se hace con marisco o pescado y verduras. Las diferencias entre las variantes de moqueca vienen dadas por el uso de diferentes especias y condimentos que cambian según la región del país donde nos encontremos. Nosotros vamos a inspirarnos para hacer nuestro bacalao con tomate y pimiento en la famosa moqueca capixaba que es propia de la región de Espírito Santo, en el sudeste de Brasil. En lugar de achiote (especia muy común en Sudamérica), le pondremos un poco de pimentón dulce ahumado.

Los ingredientes que vamos a usar para unas 3 o 4  raciones de nuestra receta son los siguientes:

  • 500 grs de lomos de bacalao fresco
  • Medio litro de fumet de pescado o caldo de verduras
  • 3 tomates maduros grandes
  • 1 cebolla hermosa
  • Medio pimiento rojo de asar
  • Un pimiento verde
  • 2 ajos
  • 1 cucharada de pimentón dulce ahumado
  • Un poco de pimienta negra molida al gusto
  • 2 limas o limones
  • Un manojo de cilantro fresco o perejil

Ahora ya nos ponemos manos a la obra:

  1. Poner el pescado limpio y troceado en un bol. Sazonar con sal, el ajo laminado, la pimienta y el jugo de los cítricos. Dejar marinar al menos 1 hora.
  2. Poner en una olla 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y sofreír la cebolla junto con los dos tipos de pimientos troceados unos minutos. Mientras tanto, cortar los tomates en cubitos.
  3. Cuando la cebolla empieza a transparentar, añadir el pimentón y sofreír también unos segundos.
  4. Inmediatamente y para que el pimentón no se queme, poner el pescado marinado sobre el sofrito y cubrir con el líquido del marinado, los dados de tomate y una parte del cilantro fresco picado.
  5. Finalmente, añadir el fumet o caldo. Tapar la olla y dejar unos 15 minutos a fuego medio – suave.
  6. Servir en una cazuela con un poco más de cilantro fresco picado a modo de topping. Se puede acompañar con arroz blanco.

Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad