Hoy te propongo una ensalada de salmón ahumado y granada que es todo un lujo para el paladar y de paso, además de disfrutar, cuidas tu cuerpo. Se prepara en 15 minutos, los ingredientes maridan a la perfección y la vinagreta le va como anillo al dedo. Es una combinación de lo más sensual. Es muy importante que la comida nos entre por otros sentidos además del gusto. Imprescindible que huela bien y si es un regalo para la vista nos sentará mejor aún.
Si a esto le sumamos los beneficios que aporta a nuestro organismo ya no podemos pedir más. Recordemos que todo lo que comemos termina en algún lugar de nuestro organismo. Sí, has oído bien; No desaparece ni se va. Así que ojito con lo que comes que luego crees que la ropa encoge.
Con esta propuesta vamos a combinar los beneficios del salmón y los de la granada
Estos dos alimentos pueden considerarse más bien superalimentos y no debemos dejar pasar la oportunidad de consumirlos. En el caso de la granada vamos a poder disfrutar de ella desde septiembre hasta diciembre, por ello te voy dando ideas para que las incorpores a tu mesa. En el caso del salmón ahumado es un producto que podemos conseguir todo el año en cualquier supermercado. Como todos los ahumados deben consumirse eventualmente y nunca para sustituir el consumo del pescado fresco, pero no deja de ser una buena opción para preparar en un santiamén un almuerzo o cena mucho más saludable que cualquier producto precocinado.
Pues creo que es hora de enumerar los ingredientes para esta ensalada de salmón ahumado y granada para 2 personas:
- 100 grs de salmón ahumado o Salmón curado
- Una bolsa de brotes tiernos
- Media manzana verde
- 1 granada
- Semillas variadas (pipas) opcional
Para la vinagreta:
- 6 cucharadas de aceite de girasol (es un aceite muy suave y permitirá que disfrutemos de otros sabores en esta delicada ensalada)
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de salsa de soja
- Un poco de pimienta negra molida
Modo de preparación:
Batir en un bol todos los ingredientes a la vez hasta obtener una vinagreta cremosa y homogénea.
Para montar nuestra ensalada podéis fijaros en la fotografía y crear una especie de flor en el centro:
- Colocar los brotes tiernos como base para la ensalada.
- Cortar la manzana a modo de carpaccio y disponer lámina sobre lámina haciendo un círculo central.
- Formar una flor con el salmón ahumado.
- Sacar las pepitas de la granada y colocar en el centro de la flor de salmón.
- Añadir la vinagreta y a disfrutar.
Notas
Algunos os habréis preguntado por qué uso aceite de girasol en lugar de oliva para mi vinagreta. Quiero decir que soy una fan incondicional del aceite de oliva virgen extra, pero cuando comencé a preparar mis primeras “vinagretas creativas” rápidamente entendí que si uso aceite de oliva virgen extra, el sabor de este maravilloso alimento predomina siempre sobre cualquier otro ingrediente.
El aceite de oliva suave puede ser una opción y como en esta receta, el aceite de girasol también es ideal por su sabor neutro que proporciona una base ideal para nuestras vinagretas más sofisticadas. Creo que es un gran desconocido, e incluso tiene cierta mala fama porque se degrada más rápido que el de oliva al usarlo para freír y es aconsejable no reutilizarlo para este fin. Aparte de esto, su consumo “en crudo” es de lo más aconsejable por muchos motivos, entre ellos que tiene gran cantidad de vitamina E
Como siempre, estoy encantada de compartir mis recetas contigo y te doy otra opción que creo que también te puede gustar: Ensalada de sandía y gambones