Ensalada con cuscus

Ensalada con cuscus

Pocas recetas son tan sencillas y deliciosas como esta ensalada con cuscus, también llamada tabulé. Es un plato típico de Siria y el Libano. Desde que lo probé me encanta y suelo hacerla como plato único en verano, aunque en Oriente Medio suele acompañar a otros platos. Sencillez y una acertada combinación de sabores hacen de este plato una apuesta segura.

Esta original ensalada solía prepararse con trigo bulgur en la receta original. A veces, la he visto incluso con quinoa. A mí me gusta prepararla con sémola de trigo como hacen en la zona del Magreb.

La semola de trigo es conocida vulgarmente como cuscus, aunque esta palabra no sea del todo correcta. Coloquialmente, es como solemos referirnos a estas bolitas de harina gruesa. También uso este ingrediente cuando hago mi Cuscus con pollo

 

ensalada de cuscus con tomate

 

Creo que como cualquier ensalada, podemos comerla durante todo el año, pero es especialmente agradable tomarla en verano. La combinación de limón y hierbabuena en su vinagreta resulta muy refrescante cuando aprieta el calor.

Para preparar una ensalada con cuscus para 4 personas, vas a necesitar:

  • 240 grs de sémola de trigo
  • 1 pepino mediano
  • 2 tomates rojos pero no blandos
  • 1 cebolla dulce
  • Un manojito de hierbabuena
  • 2 limones
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de pimienta negra molida

El modo de preparación es el siguiente:

  1. Poner a hervir 480 ml de agua con la mantequilla y un poco de sal. Siempre debe ser el doble de líquido.
  2. Poner la sémola en un bol hondo y amplio.
  3. Cuando el agua hierva, apartar del fuego y agregar al bol de la sémola. Tapar con un paño.
  4. Una vez transcurridos tres minutos destapamos el bol y con ayuda de un tenedor, vamos removiendo con delicadeza para ir soltando los granos y que no queden apelmazados. Dejamos templar y reservamos en el frigorífico.
  5. Cortar los tomates y la cebolla en dados pequeños. Pelar el pepino y desechar la parte de las pepitas. Cortar como las demás verduras.
  6. Exprimir los limones y cortar la hierbabuena en trocitos sin las ramas. Añadir a las verduras junto con la pimienta y un poco de sal fina.
  7.  Agregar la mezcla de verduras a la sémola fría y mezclar. Recuerda que cuanto más frios estén todos los ingredientes, más rica estará tu ensalada de cuscus. Es el momento de añadir el aceite de oliva.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.