Ceviche de camarón con mango

Ceviche de camarón con mango

Hay platos que se encuentran en el olimpo de las recetas. Recetas de sabor insuperable que encierran toda la sabiduría de un pueblo, incluso de dos, como te explico más abajo. Es el caso de este ceviche de camarón y mango, que conjuga una serie de sabores tan magistralmente que no necesita de una elaboración complicada para impresionar paladares. Exótico y a la vez sencillo, así es este manjar de dioses.

A finales del siglo XIX, muchos japoneses emigran a perú y se produce una fusión de ambas culturas. Esto hace que nazca una gastronomía que conjuga la sutileza y técnicas de Japón con el exotismo y el sabor de Perú. Es lo que se conoce como cocina nikkei, una de las gastronomías más interesantes del mundo.

En Japón hay un tipo de mango llamado miyazaki, es uno de los más caros que existen y tiene un sabor espectacular. Es el ideal para preparar este ceviche de camarón y mango, pero es muy difícil conseguirlo en España, así que puedes hacer este plato con el que encuentres en tu frutería de confianza, eso sí, debe estar en el punto perfecto: ni muy pasado, ni duro. No tengas reparo a la hora de mezclar fruta y pescado en un mismo plato, en España no es muy común, pero sí en otras culturas. Si te gusta la combinación, también puedes echarle un vistazo a mi Ensalada de naranja con bacalao

mango
El mango es una fruta de sabor dulce y exótico.

Una vez que sabemos el origen de este plato, vamos a ponernos manos a la obra. Debes saber que la dificultad de esa receta de ceviche de camarón y mango es conseguir unos camarones o gambas, como le llamamos en España, los más frescos posibles.

Vamos a ver todos los ingredientes que necesitamos para 2 personas:

  • 250 grs de gambas frescas (camarones)
  • 150 grs de pescado blanco sin espinas (dorada, lubina, merluza…) que haya estado previamente congelado
  • Medio mango maduro
  • 2 limas
  • 2 limones
  • Cilantro fresco
  • Media cebolla dulce
  • 30 grs de pimiento verde
  • Una ramita de apio (opcional)
  • Unas gotas de tabasco

Vamos ahora con el modo de preparación de este exquisito manjar:

  1. Pelar las gambas y cortar el pescado ya descongelado en láminas de medio centímetro de grosor. Poner ambos ingredientes en un bol.
  2. Exprimir los cítricos y añadirlos al bol del pescado.
  3. Introducir en el frigorífico por al menos 30 minutos. Si te gusta el pescado muy cocido, puedes dejarlo más tiempo, aunque no te lo aconsejo.
  4. Mientras, ir picando el apio, la cebolla, el pimiento y el mango en trozos pequeños. Picar también el cilantro y reservar.
  5. Una vez haya transcurrido el tiempo de maceración, sacar el recipiente del pescado del frío y añadir las verduras y el mango. Remover con cuidado.
  6. Servir en copas y añadir unas gotas de tabasco al gusto y un poco de cilantro fresco picado por encima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.