Cuando hacemos estos guisos de toda la vida, de algún modo estamos homenajeando a nuestras madres y abuelas. Son sabores de siempre que nos trasladan a otras épocas. A día de hoy, es uno de los pocos platos de carne que como de vez en cuando. Tiene una combinación de especias que enamora.
Podemos decir que este guiso de patatas y costillas es un plato que se inscribe dentro de lo que llamamos cocina española. Al igual que otros muchos platos representativos de nuestra gastronomía, como por ejemplo nuestro potaje de bacalao con garbanzos, su origen es humilde, pero con el paso del tiempo se han convertido en platos comunes en todas las casas del país, por su alto valor nutricional y su acertada combinación de ingredientes.
Hay muchos modos de plantear este guiso tan sabroso: con sofrito o sin sofrito, usando unas especias u otras… En realidad tenemos un montón de modos de hacerlo, aunque el resultado siempre va a ser un contundente guisote de patatas con un caldo muy espesito y cremoso.
Como nota original te diré que en las Islas Canarias preparan este guiso de patatas y costillas con mojo verde, pero con la diferencia de que se hace menos caldoso y se usa esta salsa de cilantro como topping, una vez que se han emplatado los ingredientes.
Yo voy a hacerlo como aprendí de mi madre, que es al estilo andaluz, con ese toque de especias tan característico que marca la diferencia …
Los ingredientes que necesitamos para 4 raciones de guiso de patatas y costillas son:
- Medio kilo de costillas de cerdo troceadas
- 5 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate maduro
- 1 vaso de vino blanco seco
- 4 o 5 clavos de olor
- Un trocito de canela en rama
- Una cucharadita de nuez moscada en polvo
- Una hoja de laurel
- Pimienta negra molida
Vamos a empezar:
- Poner unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla exprés no muy alta. Calentar a fuego medio. Mientras se calienta vamos pelando y laminando los ajos. También cortamos la cebolla en trozos pequeños.
- Marcar las costillas salpimentadas por ambas caras en el aceite caliente. Un minuto por cada cara bastará. Sacar y reservar.
- Agregar al mismo aceite la cebolla y el ajo y marear durante unos 4 o 5 minutos. Después, añadir la zanahoria a trozos y el tomate rallado. Sofreír unos 4 minutos a fuego suave.
- Incorporar las costillas y el vino. Remover para mezclar bien y dejar a fuego medio unos 4 minutos para que el alcohol se evapore.
- Cubrir de agua las costillas y echar las especias y la sal. Cerrar la olla y cocinar 15 minutos.
- Mientras, pelar y chascar las patatas con cortes irregulares para facilitar que salga su almidón y espese el guiso.
- Abrir la olla y añadir las patatas. Mezclar con el resto de los ingredientes y tapar la olla para cocinar el guiso unos 10 minutos más. Si fuera necesario, añade algo más de agua antes de este paso y rectifica de sal.