Sopa de pescada receta de la abuela

Sopa de pescada receta de la abuela
Comparte esta receta

Las sopas de pescado fueron inventadas por los pescadores para entonar el cuerpo dentro del barco. Para su preparación, utilizaban el pescado de menor valor en el mercado, como morralla o ejemplares que resultaban dañados en las redes. También se usaba algunas verduras y muchas veces las cocinaban con agua del mar. Hoy día hay una gran cantidad de variantes de esta deliciosa receta.

Tengo una gran debilidad por las sopas, y en especial por esta sopa de pescada receta de la abuela. En otoño e invierno, los consomés, Crema de verduras y sopas, forman parte de mi recetario semanal. Me resultan reconfortantes, sobre todo por la noche, y me ayudan a descansar mejor. Si a esto le sumamos que son perfectas para mantener un nivel óptimo de hidratación corporal, no hay excusas para no aprender a prepararlas.

pescada o merluza en sopa de pescada

La pescada o merluza es la protagonista de esta sopa. Mi costumbre es comprar una pieza mediana (700 grs) y pedir al pescadero que me la prepare en rodajas. La cabeza también la utilizo en esta sopa de pescada receta de la abuela, pero la necesito limpia. Me gusta reservar algunas rodajas para freír y un par de ellas, más la cola y la cabeza para la sopa. De este modo, comemos pescada de dos maneras diferentes, a cuál más rica.

Además de la pescada, vamos a usar diferentes verduras para cocinar este caldo de pescado. Normalmente en esto soy bastante flexible, si bien es verdad que el tomate, pimiento, cebolla y ajo no suelen faltar. Según lo que encuentre en mi cajón de la verdura puedo añadir también apio o puerro. Además de todo esto, el toque cítrico es otro punto importante de esta sopa de pescada receta de la abuela.

Vamos ya a hacer la lista de ingredientes que necesitamos para unas 4 personas:

  • Una cabeza limpia de pescada, la cola y un par de rodajas
  • 1 tomate
  • 1 pimiento rojo o verde
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 patata mediana
  • Unas varitas de apio
  • Una rodaja de limón o un poco de jengibre fresco o en polvo
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • Una hoja de laurel
  • 150 grs de fideos finos del número 0

Comenzamos a preparar la receta:

  1. En una olla grande poner a calentar 2 litros de agua a fuego medio.
  2. Mientras se calienta, partir la verdura en trozos grandes. La zanahoria va en rodajas más finas y los ajos sin pelar, con un corte de cuchillo. Enjuagar muy bien bajo el grifo y añadir todo a la olla.
  3. Añadir a la olla unas 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, las especias y la rodaja de limón o un poco de jengibre y un poco de sal. Cocinar unos 20 minutos con la olla tapada.
  4. Destapar la olla y añadir el pescado limpio y enjuagado. Dejar cocinar unos 15 minutos más. Si vemos algo de espuma en la superficie del caldo, retirar con la espumadera.
  5. Finalmente, probamos de sal y rectificamos si fuese necesario. Si vemos que no está muy sabrosa, podemos triturar los trozos de tomate, cebolla, pimiento y ajo con un poco de caldo en la batidora y agregarlo de nuevo a la sopa, esto le aportará más sabor.
  6. Si vas a añadír fideos finos, aparta un poco de caldo en un cazo para hervirlos.
  7. Servir muy caliente.


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad