El pan al ajo es un típico antipasto italiano. Esta es la palabra que usan en Italia para referirse a esos bocados que toman antes del almuerzo. El peligro es que está tan rico que puede que te quedes ahí, en la antesala del almuerzo y ya no quieras comer otra cosa.
El origen de la receta de pan de ajo está en una de las variantes de la Bruschetta, solo que tiene menos ingredientes y es aún más fácil de preparar. Es una buena opción para esos días que llegas cansada a casa y no quieres complicarte mucho en la cocina. Lo que suelo hacer es tomar una ensalada, como por ejemplo mi Ensalada de manzana y pollo con salsa helénica y un par de rebanadas de pan de ajo, así hago una cena equilibrada.
Para que el resultado de esta receta de pan de ajo sea el mejor, es muy importante el tipo de pan que vamos a usar. Me gusta mucho hacerlo con la típica barra de pan de toda la vida, aunque puestos a improvisar, puedes utilizar cualquier tipo de pan que tengas, menos pan de molde. Y si está asentadito, mejor que mejor. Así, damos salida a ese pan que a veces se nos queda atrás, por lo que esta receta de pan de ajo se puede considerar cocina de aprovechamiento.
La elección de aceite de oliva para mí también es muy importante: un aceite bueno dará mucha más personalidad a este entrante. En este caso, he empleado la variedad cornicabra, que es bastante intenso, pero muy equilibrado. A mí me encanta con mis tostadas por la mañana, y este plato no deja de ser como una especie de tostada… De todos modos, hay quien no es muy amigo de los sabores tan intensos, en ese caso se puede usar mantequilla o un aceite más suave para un resultado menos potente.
Vamos a reunir los ingredientes que necesitamos para 4 raciones de pan de ajo:
- 4 rebanadas de pan asentado
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- Un poco de cilantro o perejil fresco
- 2 dientes de ajo
- 120 grs de queso rallado de fundir tipo mozzarella
- 50 grs de queso parmesano rallado
¿Qué hacemos con todo esto?
- Precalentar el horno a 200 grados.
- Pelar los ajos y poner en un mortero junto con dos cucharadas de aceite de oliva. Machacar hasta formar una pasta.
- Añadir a la pasta de ajo un poco de sal y el resto del aceite poco a poco, mientras removemos.
- Cortar las hierbas frescas que hayamos elegido y añadir a la mezcla.
- Cortar el pan en rodajas ni finas ni gordas. De un centímetro y medio estarán bien.
- Untar cada rodaja de pan con la pasta de ajo y cubrir con la mezcla de los dos quesos.
- Meter al horno durante tres minutos y terminar gratinando un minuto más.