Cómo hacer salsa cesar

Cómo hacer salsa cesar

La salsa cesar es una de las salsas frías más polémicas que existen. Hay dudas sobre su verdadero autor, aunque por lo que he leído en foros de expertos el chef que más credibilidad tiene es un tal Caesar Cardini, el cual en un momento de presión por falta de ingredientes en la cocina, dio a luz a este clásico donde los haya.

Realmente es una mezcla un poco loca que me recuerda a cuando era pequeña y jugaba a ser chef mezclando al tun tun lo que pillaba por la despensa, pero mira por donde al tal Caesar le sonó la flauta y ha pasado a la historia por su invento.

Como suele ocurrir con las recetas que se expanden por todo el mundo, surgen variantes sobre la fórmula original. Yo te voy a enseñar como hacer salsa cesar riquísima y que gustará a todos los que la prueben.

Para empezar te cuento que la receta original lleva huevo, pero las personas intolerantes al huevo pueden hacerla con leche. De este modo obtendrás lactocesar. Únicamente sustituimos un ingrediente por el otro, como te explico más abajo. Vamos a ver qué necesitamos para unos 200 y pico ml de salsa:

  • 150 ml de aceite de oliva
  • 1 huevo o 75 ml de leche
  • 40 ml de zumo de limón
  • 40 grs de queso parmesano, si no tienes usa queso curado
  • Una cucharada de mostaza (de Dijon a ser posible)
  • Una cucharadita de miel
  • Un par de dientes de ajo (uno si es grande)
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Un par de anchoas o una cucharada de algunas de las salsas que te indico en la última parte del post, pero solo si te gusta el toque a pescado.

Cómo hacer la salsa cesar:

  1. Poner el huevo o la leche, la miel, la mostaza, el zumo del limón y un poco de sal en el vaso. Colocar la batidora al fondo.
  2. Sin moverla, ve añadiendo el aceite. Solo cuando notes que la mezcla va emulsionando, puedes comenzar a subir y bajar la batidora lentamente.
  3. Una vez haya emulsionado, añade el queso, la pimienta, el ajo y bate de nuevo para mezclarlo todo. También es el momento de añadir las anchoas, si te apetece.

Notas e ideas

Creo que lo más controvertido de esta salsa es si se le pone o no anchoas. Todo indica a que originalmente no se usaban, en cambio sí se solía poner un poco de salsa Worcestershire, que en su composición lleva anchoas, entre otros ingredientes. Viene a ser una especie de garum, pero de origen indio-inglés. Son salsas que se fermentan con pescado y otros ingredientes para saborizar platos.

En resumen, que si le pones salsa worcestershire, también llamada salsa perrins o salsa inglesa, no te aconsejo ponerle también anchoa porque sería una redundancia culinaria y la salsa solo sabrá a pescado. Yo no suelo tener esta salsa en casa, pero en cambio me gusta la salsa de ostras que se usa en la cocina oriental, así que suelo ponerle un poquito. Es mi aportación personal a esta salsa y le da un toque diferente, sin que pierda su esencia.

Como te digo en la lista de ingredientes, si no te gusta ese punto de marisco o pescado no le pongas nada de eso. Puedes añadirle una cucharada de salsa de soja que resalta el sabor de los demás ingredientes y le da un color muy bonito a la salsa.

Anímate a hacer esta curiosa salsa. Te dejo con una ensalada que también mezcla ingredientes muy dispares: Ensalada de sandía y gambones


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Cous cous de pollo y verduras fácil

Cous cous de pollo y verduras fácil

A la mayoría de la gente que conozco le gusta el cous cous de pollo y verduras, pero no lo preparan en casa. Creo que tiene una imagen de plato complicado que no merece. Yo aprendí a hacerlo cuando aún iba al instituto y me […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *