Que puedo decir de una de las recetas más sencillas y a la vez más complicadas de nuestra gastronomía… Hablamos del Gazpacho andaluz o smoothie sureño por excelencia. En este post te voy a contar cómo hacer el gazpacho andaluz.
El gazpacho se encuentra en esa categoría de receta con poderes especiales que viene dada por una combinación de ingredientes que es imposible mejorar. De hecho, hay estudios recientes de Investigadores de las universidades de Granada y Almería que demuestran su capacidad protectora frente a algunas enfermedades.
No necesitamos muchos ingredientes y su modo de preparación es de lo más básico, pero de 10 gazpachos que pruebes, solamente uno alcanzará la categoría de sublime. ¿Y cómo es posible que haya tantos gazpachos sin encanto? Pues así es, nunca te confíes con una receta aparentemente fácil, a veces son las más complicadas de hacer. Pasa igual con otra receta que adoro: Sopa de almendras andaluza o Ajoblanco
Dicho esto, ya entenderéis que este elixir merece ser preparado con los mejores ingredientes para que el resultado sea el deseado. Su ingrediente principal, el tomate, es uno de los alimentos que más se han degradado en los últimos años por “retoques” genéticos para hacerlos más resistentes a las plagas y esto va en detrimento de su sabor y su textura.
Cuando cortes un tomate y todo el interior se derrame, quedándote con una carcasa en las manos, estás ante un tomate transgénico y por ello, con mucho menos sabor que un tomate “de los de antes”.
Yo te aconsejo buscar una cooperativa cercana a donde vives que pueda servirte a domicilio, si es que no puedes acudir a comprarlos. Ahora hay muchas pequeñas empresas agrícolas que llevan la huerta a tu casa sin intermediarios. Notarás la diferencia y tu salud lo agradecerá. Yo me niego a preparar un gazpacho con tomates transgénicos, va en contra de mi ética culinaria.
Una vez dicho esto vamos a preparar nuestra pócima antioxidante.
La dificultad ya te la he contado en el párrafo anterior: Encontrar buenos tomates.
Ingredientes:
- 1 kilo de tomates de los BUENOS
- Ajo al gusto, para mí un diente está bien (eliminar el germen interior)
- Un poco de cebolla (opcional)
- Un trozo de pimiento rojo de asar, si no tienes, un trozo de pimiento verde de freír también vale
- 1 zanahoria
- Un trozo de pepino
- 75 ml vinagre de Jerez o en su defecto, vinagre de vino normal
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Preparación:
- Poner todas las verduras cortadas y peladas en la batidora (aunque yo los tomates no los pelo, si no te gusta encontrarte ningún pellejito, deberás pelarlos o pasar el gazpacho por un tamizador).
- Añadir el vinagre, el aceite y la sal y batir a gran velocidad durante unos minutos hasta obtener una crema ligera pero con cuerpo.
- Añadir hielo si vamos a consumir al momento.
- Siempre puedes añadir un poco de agua fresca para quitarle espesor, la cantidad será la que consideres según si te gusta más líquido o más espeso.
Notas
Uno de los puntos más importante de cómo hacer el gazpacho andaluz o smoothie sureño, es tener una batidora potente para que puedas conseguir la textura deseada.
En casa no pelamos los tomates porque tienen gran parte de las vitaminas bajo la piel, y además siempre puedes pasarlo por un colador para quitar las pielecitas. A mí no me molesta encontrarlas en mi gazpacho.
La zanahoria viene a sustituir al pan porque le aporta espesor, sin mencionar las vitaminas tan valiosas que aporta a nuestra salud. El pimiento lo prefiero rojo porque es más dulce y suave que el verde y le da un color más intenso aún si cabe al gazpacho.
Un buen aceite de oliva virgen extra es otra condición imprescindible si quieres hacer el auténtico gazpacho andaluz. Este oro líquido es la base de gran parte de nuestra cocina y es muy importante en este tipo de platos fríos que nos hacen más llevadero el calor del verano.