Empanadillas en el horno

Empanadillas en el horno

¿Hay algo más rico que una crujiente y dorada empanadilla? La respuesta es que seguramente lo habrá, pero si ves una fuente llena de este manjar, es casi inevitable que cojas uno, incluso a riesgo de quemarte la lengua.  Tienen el poder, junto con las croquetas, de atraerte con su olor y su aspecto…

Esta atracción tan especial se duplica si son empanadillas preparadas en el horno. Su barniz de huevo batido y el hecho de que no queden aceitosas las hacen aún más especiales. En realidad, las empanadillas siempre se han frito, a diferencia de la empanada, que va horneada. Sin embargo, es una buena manera de reducir bastantes calorías. Hoy día preferimos usar cada vez menos aceite para freír, ya que está demostrado que no es saludable, como puedes leer en este artículo: Aceite de fritura

masa para empanadillas al horno
Si sabes hacer masa de pizza, sabes hacer más para empanadillas.

En cuanto al relleno, hay muchas opciones para tus empanadillas: verduritas asadas y curry, carne y aceitunas… yo hoy las hago de atún, porque son las que solía hacer mi madre y porque me apetecen un montón. Pero no olvides que la empanadilla es como una pequeña pizza que cerramos por los bordes y como a la pizza, le van todo tipo de rellenos. Sin ir más lejos, la última vez las rellené con un resto que me quedó de mis Recetas con espinacas a la crema

Además de su versatilidad, hacer tus empanadillas en el horno, no te llevará más de 25 minutos si usas las obleas que venden hechas. Yo prefiero preparar la masa 45 minutos antes y me encanta el resultado:

Vamos a ver los ingredientes que necesitamos para hacer la masa de nuestras empanadillas en el horno (unas 12 unidades):

  • 700 grs de harina de repostería
  • 220 ml de aceite de oliva
  • 220 ml de agua
  • Una cucharadita de sal
La masa para empanadillas es similar a la masa de pizza.

Modo de preparación:

  1. Calentar el agua con la sal en un cazo. Remover para disolver la sal.
  2. Cuando esté caliente, retirar del fuego y esperar que se temple un poco.
  3. Añadir el aceite y la harina poco a poco, mezclando con ayuda de una paleta.
  4. Echar un poco de harina en la encimera para amasar un poco la masa, no demasiado. El punto es que no se pegue a las manos, para ello puedes añadir un poco de más harina en el amasado.
  5. Poner en un recipiente cubierto y dejar reposar unos 45 minutos.
  6. Partir la masa en 12 porciones y estirar con un rodillo. Podemos conseguir la forma redonda perfecta con ayuda de un aro de emplatar de unos 10-12 cms.

Ahora vamos a rellenar las empanadillas caseras:

  • 12 obleas para empanadillas o hechas en casa como te explico arriba
  • 150 grs de atún en aceite
  • 3 huevos
  • 30 grs de aceitunas o pepinillos
  • 4 cucharadas de tomate frito casero
  • Una cucharadita de orégano
  • Media cucharadita de pimienta negra molida
  1. Cocer dos de los huevos y encender el horno a 200 grados.
  2. Eliminar el exceso de aceite del atún y poner en un bol junto con el tomate, las especias y los encurtidos. Mezclar.
  3. Una vez fríos, rallar los huevos y añadir a la mezcla. Remover con una cuchara.
  4. Batir el huevo que nos quedó.
  5. Rellenar las obleas con un poco de masa. Poner en el centro de la oblea. Cerrar por la mitad usando las manos para hacer un reborde o un tenedor para aplastar los bordes.
  6. Pintar con el huevo batido y meter en el horno por unos 12 minutos. Sacar cuando estén doradas en el grado que más nos guste.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.