Receta hummus de garbanzo

Receta hummus de garbanzo

Estamos ante uno de esas recetas milenarias que han resistido el paso del tiempo inalterable cuál escultura egipcia. Que sí, que hay muchas variedades de hummus porque puestos a inventar, todo es posible. Pero la receta básica y magistral que nació hace miles de años, está en este post.

La primera receta de hummus de garbanzo escrita es de origen egipcio, pero probablemente era un plato común en todo Oriente Medio. El garbanzo es una de las primeras legumbres cultivadas por el hombre y el sésamo no se queda atrás, así que alguien decidió juntarlos en una receta y hoy día es uno de los patés vegetales más consumidos del mundo. Otro plato muy antiguo a base de garbanzos y que se atribuye también a los egipcios es la Receta falafel

garbanzos para receta de hummus
Los garbanzos se cultivan hace miles de años.

Esta receta de hummus de garbanzo es muy beneficiosa para la salud. Todos conocemos las virtudes de las legumbres y si a esto le añadimos las propiedades del sésamo, estamos ante un plato más que saludable. Además, es muy versátil y acompaña muy bien otros alimentos, por eso es ideal para aperitivo y picoteo.

El sésamo lo añadiremos en forma de pasta, ya que es tan pequeño que es muy difícil que tu batidora o túrmix lo pueda triturar. Puedes elegir entre comprar esta pasta ya hecha (hoy día se vende en casi todas las grandes superficies) o prepararla en casa. Yo aprendí a hacerla con unos chicos que me encantan, son Danza de fogones y lo explican muy bien en este enlace: tahini

especias para receta de hummus de garbanzo
Sésamo, pimentón, pimienta son especias muy usadas en la gastronomía mediterránea.

El resto de ingredientes que necesitamos para nuestra receta de hummus de garbanzos para un buen tupper (yo hago cantidad y tengo para un par de ocasiones para mí y mis invitados) son:

  • 400 grs de garbanzos cocidos
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 20 ml de zumo de limón natural
  • 70 grs de tahini (puede ser sustituido por yogur natural, si no tenemos tahini)
  • Una cucharada de comino
  • Una cucharada de pimentón de la Vera ahumado
  • Media cucharada de pimienta negra molida
  • 65 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada de sal fina

La preparación de nuestro hummus de garbanzo no puede ser más sencilla:

  1. Si los garbanzos cocidos son de bote, escurrir y enjuagar muy bien antes de ponerlos en la batidora.
  2. Añadir todos los ingredientes exceptuando el aceite y batir un poco sin llegar a hacer un puré. Debe quedar algún tropezón.
  3.  Agregar el aceite a la mezcla poco a poco mientras continuamos batiendo. Hay que conseguir una crema homogénea y untuosa. Si vemos que la mezcla queda demasiado densa, podemos añadir un poco de agua (hasta 50 ml) para hacerla más ligera.
  4. Servir con un poco de aceite y algo de pimentón como topping.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.