Pasta con anchoas

Pasta con anchoas
Comparte esta receta

Italia es famosa por su variada gastronomía, y uno de los platos más emblemáticos es la Pasta con anchoas en diferentes versiones. Este apetecible plato combina la potencia del sabor de la anchoa con la tradición culinaria italiana, creando una experiencia gastronómica única, difícil de igualar. Una de las recetas más populares es Espaguetis a la putanesca, pero hoy vamos a hacer una receta menos conocida, pero que te va a enamorar.

Las anchoas son un ingrediente muy apreciado en la gastronomía italiana, conocidas por añadir profundidad y umami a muchos platos. A pesar de su pequeño tamaño, estas delicias marinas tienen un gran impacto en las recetas donde las degustamos. Se utilizan tanto frescas como conservadas. Las frescas, conocidas como “alici”, son suaves y tienen un sabor delicado. También se pueden marinar en limón o vinagre y quedan deliciosas.

En cuanto a las latas de anchoas, seguimos teniendo muchas de sus propiedades, pero hay que tener cuidado en no excedernos en su consumo, pues suelen contener bastante sal. De todos modos, al tener un sabor tan penetrante e intenso, no hace falta mucha cantidad para cocinar con ellas.

Las anchoas en conserva son versátiles y se utilizan en muchos platos:

  • Pizzas: Son un ingrediente básico en la pizza napolitana.
  • Ensaladas: Se utilizan en ensaladas como la ensalada César, donde su sabor intenso contrasta con los demás ingredientes.
  • Salsas: Las anchoas son un componente clave en salsas como la bagna cauda y la salsa verde, aportando complejidad y profundidad.
  • Pastas variadas: Bucatini con anchoas y tomate, pasta con la sarde, espaguetti  acciughe e mollica, espaguetis a la puttanesca… todos son platos de pasta con este particular ingrediente.

Estos son los ingredientes que necesitas (2 personas) para tu pasta con anchoas:

  • 180 grs de espaguetis
  • Una lata de anchoas
  • Media cebolla
  • El zumo de medio limón
  • 60 grs de Parmesano rallado
  • 150 ml de agua de la cocción de la pasta
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Una guindilla
  • Pimienta negra molida
  • Orégano seco al gusto

Modo de preparación:

  1. Poner 80 cl de aceite de oliva en una sartén y calentar a fuego medio.
  2. Poner una olla con agua para la pasta y añadir cuando comience a hervir.
  3. Abrir la lata de anchoas y agregar a la sartén.
  4. Remover con la cuchara de madera, machacando las anchoas para disolverlas.
  5. Cortar la cebolla en tiras y añadir a la pasta de anchoas, junto con la guindilla troceada y pimienta negra molida al gusto.
  6. Cuando la cebolla esté transparente, agrega la mantequilla y derrite con ayuda de la cuchara de palo, removiendo con suavidad.
  7. Vigila la pasta para que no se pase. Saca cuando esté lista y reserva un poco del agua.
  8. Echar a la sartén un cazo de agua de la cocción de la pasta y remover para que la salsa vaya ligando.
  9. Poner la pasta en la sartén y remover para que vaya tomando el sabor de la salsa.
  10. Es el momento de incorporar el jugo de limón y el queso rallado. Seguimos removiendo con movimientos envolventes a fuego muy bajo.
  11. Servir inmediatamente con un poco de orégano seco por encima.

 

 


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad