Hoy estaba recopilando recetas de bacalao con tomate que mi madre tenía apuntadas en un viejo cuaderno de cocina y he decidido rescatar dos de ellas que, para mi gusto, destacan por su sencillez y por lo ricas que están. Además de ser platos muy saludables.
En nuestro país la gente ahora ama el bacalao, pero no olvidemos que este pescado estaba asociado a los más pobres. Con el paso del tiempo pasa a convertirse en protagonista de platos muy sofisticados. De hecho, es un plato recurrente en casi todos los buenos restaurantes. Ciertamente, hay montones de maneras de prepararlo; desde buñuelos a potentes guisotes, pasando por deliciosas recetas al horno.
Antes de hablar de las recetas, hay dos cosas muy interesantes sobre este pescado que me gustaría contarte. Primero es que es un pescado que se mueve entre dos denominaciones: pescado blanco y pescado azul, y es que al tener menos de un 2 por ciento de grasa entra en la denominación de pescado blanco, pero después del proceso de secado y curado tenemos como resultado que entra dentro de la categoría de pescado azul
Otro producto que se consume desde hace siglos es el hígado de bacalao, que merece una mención aparte. Tradicionalmente, se le daba a los niños, sobre todo para prevenir el raquitismo, pero a día de hoy se sabe que ayuda con muchas otras dolencias. A pesar de que no tiene muy buen sabor, tiene numerosos beneficios
Después de esto, ya sabemos lo saludable que es este magnífico pescado. Ahora vamos a centrarnos en la primera de nuestras recetas, que es la que tienes en la foto de cabecera de este post. Bacalao sobre cama de tomate frito con romero y hierbabuena.
Los ingredientes que vamos a necesitar para 2 personas son:
- Dos lomos de bacalao
- Un kilo y medio de tomate rosa
- 1 cebolla dulce
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Medio vaso de vino blanco seco
- Romero seco
- Pimienta negra
- Unas hojas de hierbabuena fresca
- Sal y azúcar
Ahora que estamos en la cocina …
- Primero, rallar los tomates y reservar.
- Laminar los ajos y cortar la cebolla en trozos pequeños.
- Poner a calentar unas gotas de aceite en una sartén y marcar los lomos de bacalao salpimentados durante dos minutos por cada lado a fuego medio. Sacar y reservar.
- Añadir el resto del aceite junto con la cebolla y el ajo. Pochar hasta que esté transparente la cebolla.
- Ahora, echar el vino y dejar 5 minutos a fuego medio para que evapore el alcohol.
- Echar a la sartén el tomate rallado junto con un poco de sal, media cucharada de azúcar, las hojas de hierbabuena y un poco de romero seco. Dejar al fuego unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Debe reducir al menos la mitad del volumen inicial.
- Finalmente, agregar el bacalao y tapar la sartén unos 5 minutos para que se termine de cocinar. Servir.
Otra forma de cocinar el bacalao es la siguiente:
Ingredientes para dos personas:
- 2 lomos de bacalao
- 20 tomates Cherry
- 1 cebolla dulce pequeña
- 40 grs de almendra laminada
- 100 ml de vino dulce de pasas
- Pimienta negra molida
- 50 ml de aceite de oliva suave
Vamos para la cocina de nuevo.
- Lo primero es poner en una sartén el aceite y las almendras laminadas. Sofreír durante un minuto. Sacar las almendras y reservar.
- En el mismo aceite, marcar los lomos de bacalao salpimentados durante un minuto por cada lado. Sacar y reservar.
- Poner en la misma sartén la cebolla cortada junto con los tomates Cherry y pochar unos minutos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.
- Añadir el vino y remover. Cocinar 10 minutos más a fuego suave con la sartén tapada.
- Por último, incorporar los lomos de bacalao y las almendras. Dejar al fuego un par de minutos más y servir acompañado de alguna guarnición.
Espero que te hayan gustado estas dos maneras de preparar este peculiar pescado y te voy a recomendar que la próxima vez te atrevas con la receta de Merluza en salsa marinera al azafrán