Sopa de miso receta

Sopa de miso receta
Comparte esta receta

En este post voy a proponeros una versión de la sopa de miso japonesa, aprovechando las muchas posibilidades que ofrece esta pasta fermentada. Una vez que conozcas este milenario ingrediente, verás que puedes usarlo en diferentes platos. El miso es un magnífico condimento que aporta color y sabor en tu cocina.

La receta sopa de miso original se prepara mezclando este ingrediente con una base de caldo de pescado llamada Dashi y con algas. Así es como la probé la primera vez en un restaurante japonés y también fue la primera vez que comí tataki de atún

El miso se fermenta con un hongo llamado Koji y normalmente se hace de soja, pero también puede hacerse con otros cereales como arroz y cebada. El proceso de fermentación también puede variar de uno a varios años, ganando en intensidad y color según la duración del mismo.

pasta de miso rojo
El miso rojo tiene un sabor más intenso que el miso blanco.

Volviendo a la sopa, recuerdo que aunque eran sabores a los que no estoy acostumbrada, me gustaron mucho y a partir de ahí comencé a interesarme por este tipo de alimentos.

Luego me enteré de que esta pasta tan apreciada en Japón, tiene lo que llaman el quinto sabor o umami, cuya traducción al español sería algo así como sabroso. Si a este atractivo gusto le sumamos las innumerables propiedades que posee, ya estás tardando demasiado en incluirlo en tu dieta.

Ahora que ya hemos hablado un poco sobre esta curiosa pasta fermentada, es hora de enumerar los ingredientes para nuestra receta de sopa de miso para 3 o 4 raciones:

  • 400 grs de merluza en rodajas o trozos (pedir al pescadero la cabeza limpia y la cola)
  • Tres ramas de apio
  • 1 nabo
  • 2 cucharadas de pasta de miso blanca
  • Un poco de cebollino
  • Un poco de cilantro fresco

Vamos a comenzar a preparar la sopa:

  1. Poner a calentar en una olla un litro de agua. Añadir la cola y la cabeza limpia del pescado junto con el apio y el nabo troceados. Espumar y mantener a fuego medio durante unos 20 minutos.
  2. Pasado este tiempo, sacar la cabeza y la cola e introducir en el caldo el resto de las rodajas de merluza junto con 200 ml más de agua.
  3. Cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio (yo lo dejo menos tiempo porque me gusta el pescado poco hecho)
  4. Retirar del fuego y dejar un par de minutos de reposo.
  5. Sacar un vaso del caldo con ayuda de un cazo y agregarle el miso. Mover con una cucharada para que se disuelva bien y volver a echarlo en la olla del pescado. Nunca volver a hervir este caldo o el miso perderá sus propiedades.
  6.  Servir la sopa repartiendo las rodajas de pescado y un poco del cebollino y cilantro picado por encima.

Comparte esta receta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad