Una ensalada de cuscus en timbal es una opción fresca y deliciosa que combina colores y texturas de manera armoniosa. Esta receta es perfecta para quienes buscan una comida ligera pero nutritiva, ideal para los días calurosos o como un acompañamiento elegante de otro alimento. Descubre cómo transformar simples ingredientes en un plato espectacular que sorprenderá a todos.
Yo diría que lo más sorprendente de este plato es su precioso colorido, gracias a la remolacha. También es algo novedoso hidratar la sémola sin recurrir a líquido caliente. Simplemente, vamos a dejarla reposar un poco más y no necesitamos más. Una técnica diferente a la que se usa para hacer el Cuscus con pollo
Vamos a reunir los ingredientes necesarios para nuestra ensalada de cuscus en timbal:
- 300 grs de sémola de trigo
- 300 grs de tomates
- 300 grs de remolacha
- 150 ml de aceite de girasol
- 50 ml de vinagre de manzana
- Dos cucharadas de mantequilla de cacahuete
- El zumo de media lima o limón
- Polvo de guindilla (opcional)
- Guacamole
- Bolitas de mozzarella
- Rúcula (opcional)
El modo de preparación es el siguiente:
- Triturar el tomate, la remolacha y algo de sal con la batidora hasta obtener un puré homogéneo.
- Poner la sémola en una fuente algo honda y añadir el puré. Dejar reposar durante al menos una hora e ir removiendo de vez en cuando con un tenedor para soltar los granitos.
- Mientras, vamos a preparar una vinagreta con todos los ingredientes: aceite, vinagre, zumo, mantequilla de cacahuete y guindilla. Vamos a batir bien con varillas o tenedor para emulsionar la mezcla.
- Rescatamos la sémola cuando haya transcurrido el tiempo y veamos que está al dente.
- Con ayuda de un aro de metal y sobre un plato plano, vamos a disponer tres capas para el timbal. En la base ponemos sémola, en el medio guacamole y encima de este, otra vez sémola. Vamos a presionar levemente en la zona superior para que quede compacto.
- Desmoldar y poner las bolitas de mozzarella cortadas por la mitad sobre el timbal.
- Napar con la vinagreta.